Sanidad

La vacunación alcanza a la generación del baby boom: qué suero recibirá el grupo de 50 a 59 años

  • España ha alcanzado los cinco millones de personas inmunizadas
  • Más del 80% de la población de más de 60 años tiene una dosis
  • Así, las CCAA ya han comenzado a vacunar al siguiente grupo etario
La vacunación alcanza a la generación del baby boom: que vacuna recibirá grupo de población de 50 a 59 años
Madrid

El elevado ritmo de llegada de vacunas ha permitido a algunas comunidades autónomas comenzar la vacunación del grupo de población que va de los 50 a 59 años, la conocida como generación del baby boom, que asciende a más de siete millones de españoles, el 17% del total del censo vacunal de España.

La Comunidad de Madrid y la Región de Murcia ya están vacunando a este grupo de población, mientras que Andalucía y Aragón ya han comenzado a citar a los ciudadanos. Castilla-La Mancha, por su parte, comenzará  este fin de semana, mientras que Cataluña, La Rioja, Cantabria, Comunidad Valenciana y Galicia tienen previstos los primeros pinchazos la semana que viene, momento en el que Navarra abrirá el turno de citación.

Qué vacunas están autorizadas para el grupo de 50 a 59 años 

Casi un millón de personas del grupo de población de 50 a 59 años está parcialmente vacunado. Mayoritariamente, son los profesionales esenciales que recibieron una dosis de AstraZeneca en el momento en que esta vacuna solo se podía administrar en menores de 55 años. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas todavía no han decidido qué hacer con este colectivo, pues actualmente AstraZeneca solo se administra en mayores de 60 años. En concreto, están a la espera de las conclusiones del ensayo clínico que está realizando el Instituto Carlos III de Madrid sobre la idoneidad de administrar una segunda dosis de Pfizer. 

Mientras se espera esa resolución, el resto del grupo se irá vacunando con las opciones ARN mensajero, las de Pfizer y Moderna. No obstante, el ministerio de Sanidad está valorando la posibilidad de utilizar Janssen para inmunizar a este colectivo, pues la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson por el momento solo está permitida en mayores de 60 años. 

España avanza hacia su próximo objetivo de vacunación

España superó la semana pasada el segundo objetivo del plan de vacunación marcado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pasó por alcanzar los cinco millones de personas vacunadas con dos dosis. Así, actualmente el número de ciudadanos que tiene la pauta completa de inmunización roza los seis millones. Los próximos hitos a cumplir del plan son:

- Primera semana de junio: 10 millones de personas vacunadas con la pauta completa.

- Tercera semana de junio: 15 millones de personas vacunadas con la pauta completa.

- Cuarta semana de julio: 20 millones de personas vacunadas con la pauta completa. Y, finalmente, en agosto se alcanzarían los 33 millones de vacunados, el 70% de la población

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

pues probablemente les colocaran las astrazeneca que no consiguen colocarle a muchos de entre 60 y 69 que las rechazan y que siguen sin vacunar, sino les caducaran y tendran que tirarlas.

Puntuación -1
#1
Carlos
A Favor
En Contra

a mí ni os acerquéis con el veneno ese!

Puntuación 8
#2
A Favor
En Contra

Mas postureo.

Aun no han acabado con los de +60.

Puntuación 4
#3
La generación BABY BOOM tiene sobre 65 años , no 5X
A Favor
En Contra

Nacieron en la época de los años 49 al 59.

Puntuación 1
#4
A Favor
En Contra

De 1965 a 1980 es la generación X y no la del Baby Boom. Consulten las hemerotecas antes de ser tan tajantes.

Puntuación -1
#5