Sanidad

Sanidad valora dar Janssen al grupo de 50 a 59 años que comienza ya su vacunación

  • La campaña de vacunación está alcanzando un buen ritmo
  • Casi el 80% de los mayores de 60 años ya ha recibido una dosis
  • Así, algunas CCAA han comenzado a citar al colectivo siguiente
Sanidad valora dar Janssen al grupo de 50 a 59 años, que ya comienza su vacunación
Madrid

El ritmo de vacunación que se ha alcanzado en España permitirá que el grupo de edad de 50 a 59 años comience a recibir sus primeras dosis mientras los colectivos de mayor edad esperan el segundo pinchazo. Así, el Ministerio de Sanidad valora prescribir la vacuna de Janssen al nuevo grupo que entra en vacunación.

La vacuna de Janssen para el grupo de 50 a 59 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este miércoles que su departamento valorará la próxima semana si se prescribe la vacuna monodosis de Janssen, la última que ha llegado a España y que otorga inmunidad con un solo pinchazo, al grupo de 50 a 59 años, que ya está siendo vacunado en Melilla y que algunas comunidades prevén comenzar a citar en pocos días.

Esta decisión es clave para mantener el buen ritmo de vacunación porque, hasta la fecha, las vacunas de Moderna y Pfizer eran las únicas autorizadas para los menores de 60 años, pues Janssen y, sobre todo, AstraZeneca no están recomendadas para los menores de esa edad. 

España recibió en el mes de abril 300.000 dosis de la vacuna de Janssen. Y las previsiones hasta el mes de junio es que lleguen 5,5 millones de dosis. Cabe recordar, que esta vacuna solo necesita de un pinchazo para inmunizar. Así, supondrá un repulsivo para el ritmo de vacunación en España.

Efectos secundarios de la vacuna de Janssen de Johnson & Johnson contra el Covid-19

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explica que los efectos secundarios más frecuentes en la vacuna de Johnson & Johnson:

1. Efectos secundarios en la zona de inyección: dolor, enrojecimiento e hinchazón.

El documento de la FDA notifica que el 50,2% de los vacunados reflejaron efectos secundarios en la zona de la inyección, siendo el dolor el más frecuente. Además, todos las reacciones adversas locales se notificaron con mayor frecuencia entre los jóvenes (18-59 años) que entre los mayores de 60 años.

2. Efectos secundarios en todo el cuerpo: cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.

El documento distribuido por la FDA explica que el 55,1% de los vacunados refirió reacciones adversas y las más frecuentes fueron cefalea y fatiga. Además, el ente estadounidense apunta que los efectos secundarios sistémicos se informaron con mayor frecuencia entre los participantes más jóvenes (18-59 años) que los mayores de 60 años. No obstante, las náuseas fueron comunes en ambos grupos.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Yo esperaré a que las vacunas estén más "afinadas" y con un espectro de protección más amplio.

Y desde luego ninguno de mis hijos menores 4, 6 y 9 años se pondrá ninguna vacuna de estas, las de su cartilla las tienen todas según edad.

Puntuación 2
#1
Isabel
A Favor
En Contra

Pues la Janssen no me la pongo. Yo me quiero vacunar pero con más seguridad.

Puntuación 1
#2
José Manuel
A Favor
En Contra

En la noticia no dice que Janssen también provoca trombosis, como AstraZeneca

Puntuación 1
#3