Sanidad

Por qué Belén Esteban no se vacuna con el grupo de riesgo: la diabetes no prioriza en el plan de vacunación

  • España ya está vacunando a las personas del grupo de riesgo
  • Así, la famosa ha criticado que a ella no la han avisado todavía
  • Sin embargo, la diabetes no prioriza en la estrategia de vacunación
Por qué Belén Esteban no se vacunará con el grupo de riesgo: la diabetes no prioriza en el plan de vacunación
Madrid

Belén Esteban ha criticado esta semana en Sálvame, el programada de televisión en el que trabaja, que todavía no la habían avisado para vacunarse y eso que ella es una persona de riesgo. Sin embargo, la última actualización de la estrategia de vacunación española no contempla a la diabetes, dolencia que padece la colaboradora, como una enfermedad que establezca recibir antes una vacuna.

La diabetes de Belén Esteban no forma parte del grupo de riesgo de la estrategia de vacunación

La actualización seis de la estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España describe que ciertas condiciones predisponen a las personas que las tienen a un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte ante una infección por SARS-CoV-2 y se comenta que deben tenerse en cuenta en la priorización para la vacunación. Un público objetivo que está organizado en el Grupo 7 del plan y que no recoge a la diabetes. A continuación, tiene la lista de enfermedades. 

1. Trasplante de progenitores hematopoyéticos (alo y autotrasplante) en los últimos 2 años, o más de 50 años y/o menos del 80% de índice Karnofsky, independientemente del tiempo desde el trasplante. Unos 20.000 pacientes

2. Trasplante de órgano sólido (pulmonar, renal, pancreáticos, cardíaco, hepático, intestina) y en lista de espera para trasplante de órgano sólido. Unos 60.000 pacientes.

3. Tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal). 28.736 pacientes

4. Enfermedad oncohematológica en los últimos 5 años o no controlada y/o neutropenia severa (menos de 500 neutrófilos/mm3) independientemente del tiempo desde el diagnóstico. Unos 64.000 pacientes

5. Cáncer de órgano sólido: incluye los cánceres sólidos en tratamiento con quimioterapia citotóxica, de órgano sólido metastásico, pacientes que reciben radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis (tumor esófago, radioterapia sobre metástasis pulmonares, etc). Unos 170.000 pacientes

6. Inmunodeficiencias primarias: todas excluyendo el déficit de IgA y el defecto de formación de anticuerpos. Unos 3.000 pacientes

7. Infección con VIH y con menos200 cel/ml (analítica de los últimos 6 meses). Unos 10.600 personas

8. Síndrome de Down con 40 o más años de edad (nacidos en 1981 o antes). Unos 10.000 personas

Cuándo se vacunan las personas del grupo de riesgo y con qué vacuna

Los pacientes que conforman el grupo de riesgo se están vacunando en España de manera solapada con el colectivo de 70 a 79 años. La estrategia de vacunación contempla que estas personas podrán recibir las vacunas de Janssen, Pfizer o Moderna. Sin embargo, se establece que mayoritariamente reciban los sueros de ARN mensajero, es decir, Pfizer y Moderna. 

La diabetes de Belén Esteban, la obesidad o la esquizofrenia; las olvidadas del grupo de riesgo

Los últimos cambios en la lista de pacientes que conforman el grupo de riesgo se produjeron en la actualización 5 de la estrategia de vacunación, después de que el Ministerio de Sanidad tomase en consideración las peticiones de las sociedades científicas agrupadas en Facme y las coordinadas desde el Plan Nacional sobre el SIDA. Así, en ese momento se amplió la lista con algunas enfermedades y síndromes como la infección por VIH y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Sin embargo, el ministerio que dirige Carolina Darias no incluyó hasta siete grupos de pacientes menores de 60 años con otro tipo de dolencias que Facme propuso priorizar. Algunos de ellos fueron pacientes que estuvieran en Unidades de Insuficiencia Cardiaca, personas con dificultad ventilatoria de causa neurológica o esquizofrénicos. Asimismo, Facme proponía priorizar a aquellos pacientes con diabetes tipo 1 (como la de Belén Esteban) y los pacientes con diabetes tipo 2 con más dificultades para alcanzar un adecuado control glucémico.  explicaban. La lista también incluían a los pacientes con obesidad en lista de espera para cirugía bariátrica.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin