
La farmacéutica estadounidense Moderna está trabajando en una actualización de su vacuna contra la Covid-19 para que sea efectiva frente a las variantes. Así lo ha confirmado Andrea Carfi, responsable de investigación de la compañía, en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera.
El experto confesó al medio de comunicación que se ha demostrado en estudio de laboratorio que la vacuna responde de cinco a seis veces menos frente a la variante Sudafricana (B.1.351) que contra el virus original, Wuhan, o la variante inicialmente identificada en Inglaterra (B.1.17). Así, confirmó que la farmacéutica está trabajado en una actualización que será efectiva contra las variantes: "El objetivo es encontrar fórmulas multivalentes como las antigripales. Una dosis contra cuatro virus"; compartió con el medio.
La tecnología ARN mensajero en la que se basa esta vacuna es la que ha permitido una mayor rapidez en el desarrollo de actualizaciones frente a variantes. Así, Andrea Carfi explica que pudieron comenzar los ensayos clínicos solo 30-35 días después del análisis de los datos sobre la variante Sudafricana. Asimismo, el experto ha confirmado que Moderna tiene monitoreada otras variantes como la India, pero todavía no hay datos suficientes para saber si pueda ser resistente a su vacuna.
El responsable de investigación de la compañía también confirmó al diario italiano que habrá que ponerse una tercera dosis para los vacunados y los que pasaron la enfermedad. "El objetivo es devolver los valores de anticuerpos a los niveles obtenidos después de estar completamente vacunado o haber tenido la infección", explicó.