El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado en varias ocasiones que el objetivo de la estrategia de vacunación es haber inmunizado a 33 millones de españoles a finales de agosto. Sin embargo, los problemas en el suministro y distribución en vacunas como AstraZeneca o Janssen hacen ver lejos esa meta. En este sentido, el director de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, entiende que ese objetivo no se alcanzará hasta finales de este año.
El también jefe de servicio de inmunología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) ha confesado en una entrevista al diario 20 Minutos que ojalá se equivoque pero que no ve plausible que se alcance esa cifra durante el verano.
"Yo desde el principio siempre he dicho que para Navidad, ojalá me equivoque, y sigo diciéndolo. También dije que íbamos a tener temas de seguridad, de producción, de logística que van a suponer que habrá paradas y es difícil llegar a agosto con toda esa gente vacunada", ha afirmado en la entrevista.
Más allá de cuando se alcance el objetivo de la inmunidad de grupo, lo clave de la estrategia de vacunación es lo que va a suceder en este segundo trimestre del año: vacunar a las personas mayores de 60 años, que es la parte de la población que más riesgo tiene de morir o ser hospitalizado por Covid-19. Lo cierto, Marcos López de Hoyos dijo al mismo medio que seguramente en los próximos años solo habrá que vacunas a las personas mayores y con enfermedades asociadas.
Cuántas personas están vacunadas en España
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 9.002.054 personas, el 19 % de la población, han recibido al menos una dosis de las vacunas desde el inicio de la campaña, y 3.328.701, el 7 %, tiene ya la pauta completa. Además, de las 13.703.085 dosis entregadas en España, el 90 % han sido administradas.
El ritmo de vacunación espera seguir aumentando en rapidez porque se espera que este martes la EMA de luz verde a la vacuna de Janssen, que es monodosis. Además, el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tiene sobre la mesa la estrategia de retrasar la segunda dosis de la vacuna para aumentar el numero de personas que tiene una inyección.
Relacionados
- Qué se hace con las vacunas de AstraZeneca que rechazan los países y las personas
- Así es el CombivacS, el ensayo clínico español que evalúa dar segundas dosis de Pfizer en vacunados de AstraZeneca
- El doctor César Carballo alerta sobre retrasar la vacunación con AstraZeneca y Janssen: Va a suponer miles de muertos
- Sanidad espera que Janssen siga el mismo camino que AstraZeneca: los beneficios superan al riesgo