Sanidad

El director de la Sociedad Española de Inmunología cree que no se alcanzarán los 33 millones de vacunados hasta Navidad

  • Gobierno pretende alcanzar el 70% de inmunizados en verano
  • Meta que se aleja con cada problema en el suministro de las vacunas
  • El experto establece que se llegará a ese objetivo a finales de año
El director de la Sociedad Española de Inmunología no cree que se llegue a los 33 millones de vacunados antes de Navidad
Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado en varias ocasiones que el objetivo de la estrategia de vacunación es haber inmunizado a 33 millones de españoles a finales de agosto. Sin embargo, los problemas en el suministro y distribución en vacunas como AstraZeneca o Janssen hacen ver lejos esa meta. En este sentido, el director de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, entiende que ese objetivo no se alcanzará hasta finales de este año.

El también jefe de servicio de inmunología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) ha confesado en una entrevista al diario 20 Minutos  que ojalá se equivoque pero que no ve plausible que se alcance esa cifra durante el verano.

"Yo desde el principio siempre he dicho que para Navidad, ojalá me equivoque, y sigo diciéndolo. También dije que íbamos a tener temas de seguridad, de producción, de logística que van a suponer que habrá paradas y es difícil llegar a agosto con toda esa gente vacunada", ha afirmado en la entrevista.

Más allá de cuando se alcance el objetivo de la inmunidad de grupo, lo clave de la estrategia de vacunación es lo que va a suceder en este segundo trimestre del año: vacunar a las personas mayores de 60 años, que es la parte de la población que más riesgo tiene de morir o ser hospitalizado por Covid-19. Lo cierto, Marcos López de Hoyos dijo al mismo medio que seguramente en los próximos años solo habrá que vacunas a las personas mayores y con enfermedades asociadas. 

Cuántas personas están vacunadas en España

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 9.002.054 personas, el 19 % de la población, han recibido al menos una dosis de las vacunas desde el inicio de la campaña, y 3.328.701, el 7 %, tiene ya la pauta completa. Además, de las 13.703.085 dosis entregadas en España, el 90 % han sido administradas.

El ritmo de vacunación espera seguir aumentando en rapidez porque se espera que este martes la EMA de luz verde a la vacuna de Janssen, que es monodosis. Además, el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tiene sobre la mesa la estrategia de retrasar la segunda dosis de la vacuna para aumentar el numero de personas que tiene una inyección.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Felix
A Favor
En Contra

Me encanta el artículo; el director de la Sociedad Española de Inmunología cree que no se alcanzarán los 33 millones de vacunados hasta Navidad. ¿Datos? Ninguno. ¿Frecuencia de vacunas? No criticada ¿Imposibilidad de poner 400.000 vacunas diarias? No dice nada. ¿En que se basa? Bueno, yo no creo que... Si este señor funciona así para todos los temas de su departamento, le recomiendo una bola de cristal, un turbante y un zafiro; a lo mejor acierta más.

Puntuación 2
#1