Sanidad

Los efectos secundarios de correr con mascarilla: arritmias cardíacas y neumotórax espontáneo

  • La mascarilla es obligatoria tanto en espacios abiertos como cerrados
  • Hacer deporte individual es una de las excepciones a la norma
  • Hacer ejercicio llevando cubrebocas implica riesgos cardiovasculares
La mascarilla no es obligatoria en la práctica deportiva individual
Madrid

Un estudio de la Universidad de Xi'an Jiaotong (China), publicado en la revista Cardiovascular Innovations and Applications, apunta que hacer ejercicio llevando mascarilla puede inducir efectos perjudiciales en el sistema cardiovascular, potencialmente generando eventos adversos como arritmias cardíacas y neumotórax espontáneo.

Aunque los autores argumentan que la muerte súbita asociada al uso de una mascarilla facial durante el ejercicio es un acontecimiento "poco frecuente", esgrimen que el riesgo es "mayor especialmente en aquellas personas con comorbilidades cardíacas existentes". "En estos casos, debería considerarse una mascarilla diseñada específicamente para corredores, con pocos o ningún efecto secundario de deficiencia de oxígeno", insisten.

Así, estos investigadores se alinean con la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el pasado 1 de diciembre de 2020 emitió una serie de recomendaciones en las que desaconsejaba el uso de mascarillas para practicar deporte intenso porque podía provocar importantes efectos negativos cardiovasculares y pulmonares tanto en personas sanas como en aquellas con enfermedades respiratorias subyacentes.

"Las personas no deben usar mascarillas durante la actividad física de intensidad vigorosa porque las mascarillas pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente", establece el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas. En su informe, la OMS recordó que resulta "primordial" una buena ventilación y un distanciamiento físico de al menos un metro durante los entrenamientos. Así, si los gimnasios no pueden garantizar el distanciamiento, la ventilación y la desinfección adecuada, la OMS insta a cerrarlos de forma temporal.

La mascarilla no es obligatoria para la práctica de deporte individual

La semana pasada entró en vigor la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, conocida como ley de 'nueva normalidad', donde se mantiene la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

La eliminación de ese condicionamiento ha sido causa de malestar en la población y comunidades autónomas por imaginar un verano con las playas llenas de mascarillas. Sin embargo, la norma sí que contempla la práctica de deporte individual como una de las excepciones al uso obligatorio de mascarillas. 

La mascarilla es obligatoria en Galicia para hacer deporte individual

A pesar del marco estatal, las comunidades autónomas tienen la autoridad de establecer sus propias diligencias para combatir la transmisión de Covid-19. Así, la comunidad gallega tomó la decisión de hacer a la mascarilla obligatoria durante la práctica de deporte individual.

Así, la orden de 25 de febrero de 2021, por la que se establecen medidas de prevención específicas como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Galicia, estableció lo siguiente: "La obligación de uso de mascarilla será exigible en todo momento durante la realización de la práctica deportiva individual al aire libre".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Javier
A Favor
En Contra

La salud es prioritaria a la obediencia a mamarrachadas de los políticos...

Puntuación 10
#1