Sanidad

Por qué los vacunados deberán seguir usando mascarilla

  • Las vacunas evitan la enfermedad pero no el contagio del coronavirus
  • Por ello, las mascarillas y la distancia social pervivirán este 2021
  • Esta previsto que el 70% de la población esté inmunizada en verano
Madrid

El proceso de vacunación contra el Covid-19 es uno de los acontecimientos más importantes de todo el 2021 y la llave que nos llevará hacia la verdadera normalidad. Así, la Unión Europea está ultimando un pasaporte de vacunación para que este verano sea bastante más normal que el anterior. Sin embargo, la vacuna no conseguirá que nos quitemos la mascarillas hasta el próximo año.

Por qué las personas vacunadas seguirán usando mascarillas

El diario británico The Guardian ha publicado recientemente un reportaje donde explica por qué las personas vacunadas seguirán usando la mascarilla. La razón principal es que la vacuna solo protege del Covid-19, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Así, el coronavirus podría colonizar el tracto respiratorio de los individuos vacunas y, aunque no desarrollaría la enfermedad, podrían trasmitirla. "Ahora sabemos que las vacunas pueden proteger, pero lo que no hemos tenido tiempo suficiente para comprender realmente es: ¿protege de la propagación?" explica al medio británico Avery August, profesor de inmunología en la Universidad de Cornell.

Además de esta particularidad, el reportaje concluye que el uso de mascarillas entre los vacunados es una medida que se enmarca dentro de una estrategia de mitigación de riesgos. Sobre todo, en un contexto donde las tasas de vacunación son todavía pequeñas y ante el crecimiento de nuevas variantes del coronavirus que son más infecciosas y donde las vacunas actuales podrían tener una efectividad menor.   

La esperanza que manifiestan los expertos consultados por el medio es que a medida que más y más personas reciban la vacuna, habrá menos casos graves de Covi-19 y, por tanto, la presión sobre el sistema de salud disminuirá. "Ojalá podamos vacunar a la mayoría de la población", asegura el doctor Bruce Y. Lee, profesor de política de salud en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. "Ahí es cuando podemos empezar a hablar de avanzar hacia la normalidad", explica.

Hasta cuando será obligatorio el uso de mascarilla

El ministerio de Sanidad mantiene que al final del verano un 70% de la población estará vacunada. Sin embargo, todavía no contempla para esa fecha y para esa cifra de inmunizados que se pueda retirar la obligación de llevar mascarilla. Así, según revela el diario La Vanguardia, las mascarillas se quedarán durante todo el 2021. Además, también se mantendrán otras medidas como la distancia interpersonal y el lavado de manos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin