Nacional

Alertan sobre ocho modelos más de mascarillas FPP2 de mala calidad

  • Desde el inicio de la pandemia, más de 150 modelos FPP2 han sido retirados
  • La OCU aconseja comprobar que llevan el sello de certificación de la CE
Mascarilla modelo FPP2. Imagen: EP.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2, son más de 150 modelos de mascarillas FPP" las que han sido retiradas y denunciadas por su ineficiencia protectora. Esta semana, se suman a la lista ocho modelos igualmente inseguros, tanto por su menor filtración de partículas como por el ajuste defectuoso al rostro.

El Sistema de Alerta Rápida de la UE (RAPEX) ha publicado las referencias de estas mascarillas defectuosas:

-Simbio Disposable Non Sterile Mask

-Lucca Light. Lucca Care

-EAN 7 805070 003660

-KN95 Face Mask

-Disposable protective mask with 3 lawyers

-Da Shang Ren Yi Disposable fase mask

-KN95

-3M (Counterfeit) Aura 9332 + (es una falsificación).

Los modelos FFP2 están recomendados para las personas de riesgo y las que están más expuestas al virus. En su versión defectuosa suele agregarse a los problemas descritos anteriormente la falta del certificado que acredita su eficacia. Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios, que ha advertido contra el uso de estos artículos, recomienda verificar que el etiquetado incluye el sello CE y una numeración que corresponde a la norma EN 149 y al laboratorio certificador.

Además, la OCU aconseja evitar adquirir mascarillas a través de las grandes plataformas de venta online, y priorizar su compra en farmacias, supermercados y establecimientos de confianza. 

Una baja eficacia en las mascarillas pone en riesgo a la persona que la lleva y a aquellas con las que trata, debido a que no filtra adecuadamente los aerosoles y partículas de aire que puedan llevar carga vírica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud