Sanidad

Cinco buenas noticias de este sábado para vencer al coronavirus

  • Los pacientes recuperados diarios ya superan a los nuevos ingresados
  • La desescalada coincide con la menor cifra de fallecidos en 24 horas desde marzo
  • España podrá duplicar la velocidad de comprobación de los test PCR
Personal del hospital de La Paz hace un gesto de cariño tras guardar un minuto de silencio. / Reuters

La cifra diaria de pacientes recuperados ha superado a la de nuevos ingresados. Es la primera vez que ocurre desde el inicio de la crisis y eso supone terminar la fase ascendente de la curva. Si no cambia el sentido, lo que venga ahora será ir cuesta abajo. La ansiada desescalada coincide con el menor ritmo diario de fallecimientos desde marzo, con una tasa de nuevos contagios del 1,4%, y con el runrún de medidas para la progresiva vuelta a la normalidad en algunas comunidades. Las primeras de la lista podrían ser aquellas con menos de dos nuevos casos por cada 100.000 de habitantes (o 20 por cada millón). Entre los vecinos europeos se producen resultados esperanzadores: Francia y Alemania sitúan su tasa de infecciones en el 1%, Italia casi en el 1,6% y Francia en el 1,7%.

1. Refuerzos para casi duplicar la comprobación de test PCR

El Instituto de Salud Carlos III, junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha validado a once nuevos centros de investigación y universidades para que puedan realizar test de PCR. Con esos refuerzos técnicos, ya son 24 los laboratorios capacitados en España para esas tareas, en un proceso de validación que continúa abierto. La suma de todos estos laboratorios permite realizar más de 5.000 pruebas PCR diarias, cifra que aumentará en las próximas semanas. Para que un centro pueda recibir la validación requiere de personal formado en técnicas de biología molecular; capacidad para trabajar con muestras infecciosas de nivel 2, cabina de bioseguridad y equipos adecuados; capacidad para producir reactivos de inactivación; manejar técnicas de extracción por medios propios que no resten capacidades a los centros hospitalarios; poder realizar PCR por medios propios o mediante kits comerciales; y tener personal capacitado para validar informes de análisis clínicos, si bien en caso de no disponer de este servicio, la validación la realizará un hospital, personal sanitario o los servicios de salud pública de la comunidad autónoma.

2. EEUU aprueba un 'kit' para hacerse la prueba en casa

Millones de familias estadounidenses prevén salir de dudas sobre su posible contagio de coronavirus de forma fácil, rápida y doméstica. Primero recibirán un 'kit' en su domicilio, con las instrucciones precisas y la supervisión a distancia de un médico con licencia. Acto seguido, bastará con enviar la prueba a un centro médico y esperar los resultados. El anuncio de este sistema lo ha realizado Stephen Hahn, comisionado de la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de la Estados Unidos, tras el reciente visto bueno de este organismo a un método con el que EEUU pretende agilizar la gestión de los test. El presidente de los EEUU, Donald Trump, ha calificado la labor de la FDA como "increíble", tras asegurar que en Estados Unidos "se están haciendo muchas pruebas", incluida vacuna. "Las cosas van a suceder muy rápido", ha prometido. En una rueda de prensa sin preguntas, el inquilino de la Casa Blanca también ha adelantado su intención de enviar respiradores artificiales a un puñado de países, entre ellos España, además de México, Honduras, Indonesia, Francia, Italia y, eventualmente, Alemania.

3. Cerca de 400 empresas españolas colaboran contra el virus

Al menos son 383 empresas. Todas ellas españolas y de todos los tamaños, las que están arrimado el hombro para atenuar el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus. El censo lo ha realizado la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) a través de un informe que confirma la implicación del sector privado en la batalla común. A modo de ejemplo, el informe muestra como 60 empresas de Economía Social están reorientando y adaptando su producción para fabricar materiales y ropa de protección sanitaria, para asegurar el abastecimiento de proximidad o ponerse al servicio de la sanidad española medicalizando cadenas hoteleras o cediendo instalaciones para albergar a colectivos en riesgo de exclusión o preparar comidas y entregarlas a domicilio a los colectivos más vulnerables. También se destaca la labor de las empresas del sector de limpieza y lavanderías, que están realizando una desinfección de supermercados, hospitales y centros de trabajo para garantizar la seguridad. Las actuaciones de solidaridad incluyen donaciones, actuaciones de voluntariado y otras buenas acciones como reparto de comida a domicilio, rutinas de ejercicio, ayuda para personas con discapacidad, compra de productos para personas en aislamiento, transporte de enfermos o cuidado de mascotas para personas hospitalizadas.

4. Ideas para que el pequeño comercio no apague su luz

Los pequeños comercios tienen un gran corazón. Que se lo digan a Bibi Cabrerizo, experto en el sector de la distribución comercial y socio en Nieto Iluminación, tienda histórica en Vitoria, que estos días proyecta un rayo de luz a los pequeños negocios con un nuevo sistema que mejorará la seguridad de empleados y clientes. Todo gira en torno a la denominada "AirZingTM' de Osram, una luminaria con tecnología UV capaz de eliminar microorganismos de manera eficiente. Para conseguirlo, el núcleo celular de los microorganismos (bacterias y virus) contiene timina, un componente químico del ADN/ARN. Según explican sus responsables, este elemento absorbe la luz UV-C a una longitud de onda específica y la modifica hasta tal punto que la célula ya no es capaz de multiplicarse y sobrevivir. Su uso está pensado para hospitales, como el de Wuhan donde hay instaladas más de 2.000 luminarias, como para pequeños espacios como oficinas, fisioterapeutas, gimnasios, despachos, peluquerías y cualquier otro tipo de negocio.

En el mismo segmento de actividad minorista, la compañía Stuart se ha propuesto ayudar al pequeño comercio y a las pymes para competir con los gigantes tecnológicos y logísticos. A través de su plataforma tecnológica B2B, propone a cualquier comercio la posibilidad de ofrecer la entrega a domicilio de sus productos de forma sencilla y económica con solo tres clics, sin pagar comisiones y sin renunciar a su propia imagen corporativa para poder realizar sus envíos. De este modo, los pequeños y medianos comercios que estos días no pueden abrir sus puertas por el confinamiento sí podrían entregar sus artículos a domicilio, incluso sin disponer de canal de venta online. Con este tipo de soluciones, la empresa prevé impulsar la digitalización de muchos pequeños comercios para que puedan levantar la persiana tanto en el mundo físico como en el online.

5. Más de 12.000 informáticos buscarán soluciones a la crisis sanitaria

No hay colectivo profesional que no pueda aportar su talento en la búsqueda de soluciones ante la crisis sanitaria global. Y los informáticos no son la excepción. Al menos 12.000 expertos en nuevas tecnologías participan este fin de semana de forma virtual en un 'hackaton' promovido por la Comisión Europea para desarrollar soluciones innovadoras ante los efectos de la pandemia. Este evento promoverá respuestas a todo tipo de problemáticas desde el cuidado de la salud, la continuidad de los negocios, las finanzas digitales, el teletrabajo, la educación a distancia y la cohesión social. El Consejo Europeo de Innovación hará suyas las ideas más felices con la vocación de servicio a la comunidad. La comisaria de Innovación, Mariya Gabriel, anfitriona del encuentro online, ha asegurado que esta iniciativa es "un gran ejemplo del espíritu cooperativo europeo. Así, cuando las cosas se ponen difíciles, demostramos que trabajamos juntos y que, unidos, derrotaremos al virus", ha indicado la comisaria.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin