Sanidad

El 68% de los pacientes de coronavirus mejora con el medicamento de Gilead

  • Son los primeros datos con humanos, aunque la cohorte era pequeña

Gilead ya tiene resultados de su tratamiento contra el coronavirus. Las cifras reflejan que el 68% de los pacientes mejoró y el 47% fueron dados de alta del hospital después del tratamiento. Hay que tener en cuenta que el número de pacientes que fueron tratados con remdesivir mediante la fórmula del uso compasivo fue pequeño (53 personas) y estas personas estaban en una fase muy deteriorada de la enfermedad.

Los resultados del análisis, que se publicaron ayer en The New England Journal of Medicine, muestran también algunos datos que son esperanzadores. Tras 28 días de seguimiento, la incidencia acumulada de mejoría clínica, definida como alta hospitalaria o, al menos, mejoría de dos puntos en una escala predefinida de seis puntos, fue del 84%.

Por otro lado, el estudio refleja que este tratamiento tiene mejor recorrido si la persona no está muy deteriorada en su estado de salud. La mejoría clínica fue menor en los pacientes con ventilación invasiva frente a los que tenían ventilación no invasiva y en los pacientes con al menos 70 años. "Actualmente no existe un tratamiento probado para COVID-19. No podemos sacar conclusiones definitivas de estos datos, pero las observaciones en este grupo de pacientes hospitalizados que recibieron remdesivir son esperanzadoras", comentó el Doctor Jonathan D. Grein, Director de Epidemiología del Hospital Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, y autor principal del artículo de la revista.

La tasa de mortalidad general fue del 13% (siete pacientes de los 53 estudiados y el porcentaje de mortalidad fue mayor en el subgrupo de pacientes con ventilación invasiva (18%), en comparación con aquellos que requerían oxigenoterapia no invasiva (5%). Los factores asociados con un mayor riesgo de mortalidad incluían la edad por encima de 70 años y los niveles de creatinina sérica basales altos, que indican una función renal disminuida.

Estos son los primeros resultados que se conocen en pacientes vivos y con Covid-19, pero todavía no son concluyentes. Gilead está desarrollando dos ensayos clínicos de fase 3 (con humanos) con remdesivir, los estudios SIMPLE, en países con alta prevalencia de COVID-19. Se esperan datos en pacientes con enfermedad grave este mismo mes, mientras que los datos en pacientes con enfermedad moderada se prevén para mayo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Otra poción mágica o bálsamo de fierabras!

Seriedad, que mejoren 30 de 50 puede ser causa de la alimentacion, defensas, y hta de la ventilación si no estaban ni juntos! Lanjaron para el corazón y riñón, y ajo para el.. badajo!

Puntuación 1
#1