Sanidad

Gilead multiplica el ritmo de producción de su posible cura para el coronavirus

  • Los resultados de los ensayos clínicos se conocerán en unas semanas

El primero de los medicamentos señalados por la OMS como posible cura del Covid-19 está a las puertas de conocer los resultados de los primeros ensayos que comenzaron en enero. Aunque no hay datos publicados, sí que hay movimientos en la empresa Gilead que permiten pensar que la investigación va a llegar a buen puerto.

La compañía ha preparado sus plantas de producción para multiplicar la actividad de fabricación de remdesivir con el objetivo de tener a final de año un millón de tratamientos listos. Los esfuerzos de la compañía se traducen en reducir a la mitad el tiempo que tardarían en condiciones normales de 12 meses a seis.

La compañía recuerda que se trata de una producción compleja que incluye múltiples procesos químicos, algunos de las cuales pueden tardar varias semanas en completarse, puesto que la administración de Remdesivir es intravenosa su fabricación y requiere condiciones de esterilidad. Gilead ha reorganizado algunas de sus plantas de fabricación para orientarlas a la producción de Remdesivir, a la vez que está ampliando su estructura de fabricación a través de una red de socios externos diversificada geográficamente.

Los movimientos de producción de esta empresa tienen relevancia por sus implicaciones. Multiplicar el ritmo de producción necesita de una inversión importante que se realiza si las expectativas sobre los ensayos clínicos son positivas. "Nuestros esfuerzos para aumentar la oferta continúan con un fuerte sentido de urgencia", escribió el director general de la compañía, Daniel O'Day, en una carta abierta. "Hay un largo camino por recorrer y mucho trabajo por hacer, pero me complace que, a pesar de los desafíos, hemos podido llevar los niveles de suministro a donde están hoy en un espacio de tiempo muy corto, a través del ingenio de nuestros equipos, enfoques creativos y colaboración ", añade.

En España, el medicamento de Gilead se están probando en 13 hospitales. En un primer momento se anunciaron tres (La Paz, Clínic y Cruces) y días después, tras ser señalado por el ministro de Sanidad como uno de los medicamentos con más probabilidades, se sumaron otros cinco (Vall D'Hebron, Alcalá de Henares, Ramón y Cajal, el 12 de Octubre, y el Carlos Haya). El número hoy de hositales que avanzan en los estudios con el fármaco ha ascencido a trece, según se asegura en la Agencia del Medicamento.

Gilead desde el inicio de esta crisis trabaja con las autoridades sanitarias españolas, no sólo en la puesta en marcha de los ensayos clínicos, sino también para hacer llegar Remdesivir a los pacientes más graves que no tenían otra alternativa terapéutica, a través de un programa de Uso Compasivo. Hasta la fecha, más de 250 pacientes han recibido este tratamiento a través de este sistema en nuestro país. "Todos estos esfuerzos son una muestra de nuestro absoluto compromiso para encontrar una respuesta urgente a esta terrible pandemia y la confianza que tenemos en España como un referente en la investigación de calidad", dice María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0