Saludable

García Carrión acusa a Castilla-La Mancha de ocultar el fraude con los vinos de Valdepeñas

  • Valdepeñas habría permitido la venta de vino joven como si fuera reserva
  • La Junta niega las acusaciones y asegura que han actuado al respecto
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha desde 2015 en un acto institucional en un bodega de Valdepeñas. Europa Press

García Carrión acusa a la Junta de Castilla-La Mancha de haber ocultado, presuntamente, el fraude con los vinos de Valdepeñas.

El 9 de mayo de 2017, el grupo García Carrión denunció por primera vez las presuntas irregularidades ante la venta de vino del año como si fuera crianza o reserva, ante la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen, pero ésta decidió no actuar.

Posteriormente, y ante la falta precisamente de respuesta, la empresa bodeguera que preside José García Carrión presentó una nueva denuncia dos años después, el 1 de abril de 2019 ante la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, que tampoco hizo nada al respecto pese a que se acreditó que se habían estado comercializando vinos de crianza "sin tener las condiciones específicas de envejecimiento en barricas de madera requeridas para tener tal calificación".

Elena Escobar, directora general de alimentación de la Junta de Castilla-La Mancha, niega las acusaciones de García Carrión y asegura que "es rotundamente falso que no hayamos actuado porque tras la presentación de la denuncia se abrieron expedientes a cuatro bodegas: Félix Solís, García Carrión, Navarro López y Fernando Castro". Escobar asegura que esos expedientes todavía no han concluido, pero que pusieron toda la documentación en conocimiento de la fiscalía a petición de ésta, e insiste en que la Denominación de Origen tiene personalidad jurídica propia y, aunque está bajo el control de la administración, no tiene interferencias de la misma. 

Críticas a la Junta

Desde García Carrión han reiterado en varias ocasiones las críticas a la actuación de la Junta. "Pese a conocer perfectamente los hechos, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha no ha intervenido en los órganos de control de la DO Valdepeñas, ni ha auspiciado un funcionamiento democrático de la misma, ni el nombramiento de un presidente representativo de todos los sectores e independiente", aseguran en la empresa.

Y es que la empresa se ha dirigido en los últimos años tanto al presidente de la región, Emiliano García-Page, como al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, "pidiendo medidas concretas dirigidas a garantizar la representatividad de la DO y la defensa de los intereses sectoriales, sin que se haya atendido ni una sola de estas peticiones".

La última de estas comunicaciones al presidente castellanomanchego fue, según precisa la empresa, el 1 de abril del año pasado, antes de que se iniciara la investigación en la Audiencia Nacional. Y fue precisamente, "ante la inactividad de la Administración y el bloqueo de la Junta Directiva de la DO por parte de Félix Solís," lo que provocó que García Carrión acudiera a los tribunales en demanda de la implantación obligatoria de contraetiquetas específicas identificativas del tipo del vino y añada comercializado como única medida eficaz de control.

En julio de 2019, el sector productor, representado por Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha interpusieron una denuncia por los mismos hechos ya ante la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, con objeto de que se abrieran las oportunas diligencias de investigación por la comisión de un posible delito de fraude.

Y apenas un mes después, García Carrión y la asociación Avival interpusieron otra ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha "por la presunta comisión de delitos continuados de estafa, publicidad engañosa y falsedad en documento oficial", por comercializar supuestamente vino tinto con las marcas Casa Albali, Los Molinos, Viña Albali y Diego de Almagro, embotellado con las categorías de crianza y reserva "cuando en realidad su contenido no se corresponde con éstas calificaciones". Fue poco después, en octubre de 2019 cuando la Fiscalía de Castilla-La Mancha decretó remitir las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, que abrió entonces diligencias penales de investigación.

Venta de vino joven como reserva

Hace poco más de un año, en febrero de 2020, tras el primer análisis de la situación, la Fiscalía Provincial de Ciudad Real dictó decreto por el que se remitía todo lo actuado a la Audiencia Nacional, al considerarse que los hechos denunciados objeto de investigación afectaban no solo a todo el territorio nacional sino también al extranjero.

Posteriormente, ya en abril, la asociación Avival presentó además una nueva denuncia ante la Fiscalía ya de la Audiencia Nacional a modo de ampliación de los hechos para que se investigue también la comercialización en 2019 de vino joven igualmente como crianza, tal y como había sucedido en 2018. En esta ocasión además se incluyeron todas las marcas que Félix Solís hace para las cadenas de distribución.

Ha sido ahora cuando el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía para investigar no solo a Félix Solís, sino también a otras grandes bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Valdepeñas, incluida la propia García Carrión, la denunciante, además de Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro, así como sus administradores. El objetivo es saber si se han comercializado como crianza, reserva y gran reserva vinos del año, sin envejecimiento alguno.

En el auto, solicita a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que practiquen diligencias para poder conocer las ventas de estas bodegas entre 2010 y 2019, ambos inclusive. Quiere saber tanto las ventas como las categorías de esos caldos (crianza, reserva o gran reserva), y la cantidad de botellas, así como los precios. García Carrión mantiene que "la depuración de cuantas irregularidades se hayan podido producir en la DO Valdepeñas pasan necesariamente por la democratización y representatividad paritaria de sus órganos gestores. Y parece mentira que después de cuatro años de denuncias por nuestra parte, la Administración se haya mantenido al margen del problema, y sin voluntad de arreglarlo, dejando la DO Valdepeñas sin intervenir, en manos de la principal empresa denunciada, Félix Solís".

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

lolo
A Favor
En Contra

Confiar en la clase política es una irresponsabilidad de extrema gravedad.

España corrupta la mires por donde la mires con instituciones al servicio de gentuza que se han lucrado estafando al ciudadano un día sí y el otro también filtrados en los partidos de todos los colores del arco iris sin que al final no les corten de una vez el cuello.

Y lo que queda.

Puntuación 80
#1
T
A Favor
En Contra

Solo se q son los peores vinos de españa

Puntuación 11
#2
A Favor
En Contra

España es fraude.

Puntuación 18
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Al bodeguero que hizo el fraude posiblemente tenga problemas con las justicia

Pero. ¿Qué pasa con los responsables de la Administración que "miraban para otro lado" permanentemente?.

Como son IGUALES ANTE LA LEY, según dicen ellos, seguramente nada . . .

Puntuación 59
#4
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

INSTITUCIONES

TELEVISIONES

CAJAS DE AHORROS

...

TODO LO QUE TOCA ESTA MIE RDA DE GENTE ACABA DESTRUIDO

Puntuación 60
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

No os preocupéis, Emiliano, aunque es de su competencia, no dimitirá. Estilo Social-Podemita. Noes lo mismo decir yo dimitiría en campaña a dimitir!

Puntuación 51
#6
Vota PSOE y destruye España
A Favor
En Contra

Todo lo que toca la PSOE y la izmierda en general se convierte en mierda.

Son los reyes Midas a la inversa, y la causa de la decadencia de España desde el siglo XIX.

Debería ilegalizarse a PSOE, PCE, ERC, UP, por atentar contra la integridad de la nación.

No me molestaré en mencionar a tribus terroristas que están bañadas en sangre de inocentes.

Cada uno debe pensarlo seriamente, puede una persona ética votar izquierda en conciencia?

Puntuación 26
#7
JUAN
A Favor
En Contra

a mi eso no me pasa, solo compro vino del año, en casa se me envejece gratis....

Puntuación 13
#8
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Jajajajajajaja, los socialistas no dejan pasar una oportunidad para hacer fraude.

Puntuación 29
#9
poca libertad
A Favor
En Contra

Se los habrá bebido García Paje. Cuanto sin vergüenza suelto hay.

Puntuación 15
#10
calavera
A Favor
En Contra

¿social-comunistas corruptos?su superioridad moral esta por encima de la ley

Puntuación 20
#11
Acetona
A Favor
En Contra

Este tal y como se defiende, le echará la culpa a Ayuso

Puntuación 18
#12
A Favor
En Contra

Menudo país Hulio jajajajaj

Puntuación 8
#13
Usuario validado en Google+
CHRGP
A Favor
En Contra

El Page, que últimamente salía en TV para atacar a Madrid, ahora está escondido como las ratas.

Es el nivel que hay entre la clase política.

Puntuación 10
#14
José Luis
A Favor
En Contra

Es muy triste e indignante que el prestigio y buen nombre de los vinos de Valdepeñas quede tan maltratado.Han sido muchas las bodegas y viticultores que con mucho sacrificio a través de la historia de esta D.O , lo han dado todo para afamar y engrandecer el prestigio de nuestro vino.Es terrible que un organismo como el consejo regulador no haya sido capaz de cumplir la misión fundamental para lo que fue creado.Y por otro lado, terrible las presuntas actuaciones comerciales de algunas grandes bodegas, solo encaminadas, a conseguir el máximo beneficio posible, a costa de hundir y desprestigiar todo lo conseguido por tantas personas, a través de tantos años, en la historia vinícola de Valdepeñas.Muy mal por este organismo de control llamado consejo regulador, y muy mal por estas bodegas que arrastran por el fango el buen nombre de Valdepeñas.Yo como ciudadano de este pueblo, me avergüenza saber, en manos de quién está el preciado tesoro, del prestigio de los vinos de Valdepeñas.

Puntuación 2
#15