
El Hospital La Paz de la Comunidad de Madrid hace un llamamiento a los adolescentes para participar en un estudio. Se trata de una investigación que analizará si la vacuna contra el Covid 19 de Hipra es segura para menores de 12 a 17 años. Los sujetos deben haber recibido dos dosis del suero de Pfizer, Comirnaty, como mínimo hace seis meses.
El ensayo clínico, el cual cuenta con la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), contará con la participación de 300 adolescentes. En total participarán cuatro hospitales, además del Hospital La Paz. Se trata del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, Hospital Josep Trueta de Girona, HM Universitario Puerta del Sur de Madrid y HM Montepríncipe de Madrid.
Durante la investigación se estudiará si la vacuna es bien tolerada y si es capaz de reactivar una respuesta inmunitaria. En otras palabras, si el suero incrementa la actividad del sistema inmunitario frente al Coronavirus y cuánto tiempo dura su efecto. Los sujetos participantes pueden haber pasado el Covid o no. Se estudiará la seguridad en todos los sujetos, pero la respuesta inmunitaria únicamente se analizará en aquellos que no hayan pasado previamente el virus.
Este estudio se enmarca dentro del proyecto Rbdcov, uno de los once seleccionados que apoyan las investigaciones de la nueva vacuna. Estos pueden llegar más allá de las fronteras de Europa al crear vínculos con otras iniciativas europeas con el objetivo de abordar la lucha contra la crisis del Coronavirus y reforzar las infraestructuras de investigación existentes.
Además, la investigación se inicia tras la aprobación de la vacuna española contra el Covid 19, Bimervax, para su administración en adultos por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en el mes de marzo. Hipra había firmado un acuerdo de venta con la Comisión Europea (catorce Estados miembro se suscribieron al contrato) bajo el se ponían a disposición hasta 250 millones de dosis. No obstante, de momento solo España ha movido ficha y ha comprado 3,2 millones de dosis.
Bimervax está indicada como dosis de recuerdo para personas mayores de 16 años. Esta contiene una proteína recombinante. En los anteriores estudios, se ha demostrado que se trata de un suero seguro, poco reactogénica y con una amplia capacidad de neutralizar las principales variantes del virus, incluyendo las de ómicron. También sugiere una protección más duradera y con menos efectos adversos de ARN mensajero. Por otro lado, esta se conserva a temperatura refrigerada lo que facilita su logística y distribución.