Salud

Hipra crea un comité de expertos a un paso de la aprobación de su vacuna contra el Covid

  • La junta la formarán José Martínez Olmos, José María Eiros Bouza y Javier Castrodeza entre otras personalidades
  • La vacuna se encuentra en la fase final a un paso de obtener su licencia de comercialización

La aprobación de la vacuna española contra el coronavirus tiene los días contados. Hipra ha constituido un comité de expertos con el objetivo de posicionar a la farmacéutica como compañía especialista en vacunas. A día de hoy, la dosis española se encuentra en la fase final del Rolling Review de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tal y como indica la entidad. Está a un solo paso para la obtención de su licencia de comercialización.

La misión de la nueva junta es acompañar a Hipra en la definición de la estrategia y posicionamiento de la nueva vacuna. Ellos ayudarán a desarrollar y validar un documento técnico que apoye la legitimidad del producto fijándose y recalcando los beneficios que aporta en los programas de vacunación de refuerzo. También contribuirán a evidenciar su utilidad terapéutica.

El comité está constituido por diferentes expertos y expertas de distintas áreas de la medicina como, por ejemplo, la inmunología, la salud pública o la pediatría. "Todas ellas son muy extensas y consolidadas en el terreno de la salud humana a nivel nacional e internacional", indica Hipra en el comunicado.

En primer lugar, en el cargo de coordinador científico de la junta de expertos se encuentra el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, el doctor Javier Castrodeza. Anteriormente fue secretario general de Sanidad y presidente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (AEMPS).

El comité lo forman personalidades de renombre como el especialista en Medicina Preventiva, el doctor José Martínez Olmos. Además, es exportavoz de sanidad en el Senado de España y exsecretario general del Ministerio de Sanidad y Consumo del Partido Socialista. También forma parte el jefe de servicio del Hospital Río Hortega (Castilla y León) y director del Centro Nacional de Gripe de la OMS de Valladolid, el doctor José María Eiros Bouza; y la coordinadora del Comité de Expertos Asesor de Vacunas de la Comunidad de Madrid y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario 12 de Octubre, la doctora Pilar Arrazola

La vacuna contra el coronavirus de Hipra, basada en la proteína S, iba a ver la luz verde en el mes de junio. Sin embargo, la compañía ha tenido que enviar más declaraciones. Desde el 29 de marzo el producto se encuentra en un proceso de revisión continuo. En resumen, evalúan los datos existentes a medida que se van generando.

La farmacéutica catalana debe demostrar mejoras frente a las alternativas que ya existen en el mercado como la dosis de Pfizer o Moderna. Se trata de la única vacuna española que ha superado la fase de innovación y desarrollo en el laboratorio, es decir, se ha probado con voluntarios.

Presenta la vacuna como una dosis de refuerzo para las personas anteriormente vacunadas. Permite que pueda utilizarse en otoño dentro de la estrategia de vacunación de los países europeos cuando la EMA de su visto bueno. Hipra ha afirmado que su capacidad de producción podría alcanzar las 900 millones de dosis.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

¿ Se hacen cargo de los posibles efectos secundarios? Si la respuesta es negativa...no interesa.

Puntuación 0
#1