Salud

Adiós a la calvicie: la FDA aprueba un medicamento que restaura el pelo en menos de un año

  • El fármaco funciona en uno de cada dos pacientes
  • El medicamento trata la alopecia areata, la provocado por un fallo en el sistema inmunitario
Foto de los pacientes con alopecia areata tratados con Olumiant durante 36 semanas. Foto: New England Journal of Medicine

La autoridad del medicamento en Estados Unidos, la FDA, ha aprobado este lunes el uso de un fármaco que revierte la caída de pelo en los pacientes que sufren alopecia areata.

Esta enfermedad provoca la caída del pelo en pequeñas zonas de la cabeza y en algunos casos puede llevar a la calvicie total. El medicamento, llamado Olumiant, es efectivo en uno de cada dos pacientes y permite recuperar el 100% del cabello en tan solo un año.

El Olumiant se comercializa en España desde 2017 para tratar la artritis rumanoide, una inflamación de las articulaciones, pero ahora se ha descubierto que esa misma dosis permite frenar la alopecia areata, una enfermedad autoinmune que afecta al 0,2% de la población, tanto a hombres como a mujeres.

Se trata de un trastorno del sistema inmunitario que provoca que este ataque a algunos folículos del pelo y desencadena la caída de mechones de cabello. El Olumiant es un inhibidor de la JAK (Janus Quinasa) que bloquea la actividad de las enzimas, cortando la vía que conduce a la inflamación del folículo.

La alopecia areata es distinta a la alopecia androgénica, la más común en la sociedad, y que procede de factores genéticos. Esta última no podría tratarse con el Olumiant.

La aprobación de este medicamento ayudará a miles de personas con un problema crónico de pérdida de pelo, que afectaría a gran parte de quien padece alopecia areata. Según un estudio realizado en Italia, aproximadamente un tercio de los pacientes con esta enfermedad termina recuperándose sin necesidad de medicamentos, otro tercio pierde el pelo definitivamente en esas zonas redondeadas y otra tercera ve desaparecer completamente su cabello.

El estudio sobre el empleo de Olumiant para frenar la alopecia areata fue publicado en la New England Journal of Medicine en mayo, y reveló que el 38% de los participantes recuperaron gran parte de su pelo en 36 semanas con una dosis de 4 miligramos de Olumiant, mientras que la dosis de 2 miligramos fue algo menos efectiva (22,8%). Según el fabricante del medicamento, la farmacéutica Lilly, la mitad de los que toman el fármaco termina recuperando su pelo al cabo de un año.

Por otra parte, los efectos secundarios del tratamiento no fueron especialmente destacables, según el estudio. Los pacientes sufrieron episodios de acné, un aumento de la creatina quinasa o infecciones urinarias leves de fácil tratamiento.

En Estados Unidos, la aprobación de este medicamento supone un paso importante para la gran mayoría de personas que sufre de alopecia areata, ya que el tratamiento cuesta 2.500 dólares al mes, según The New York Times. Este periódico explica que otros dos gigantes del mundo farmacéutico, Pfizer y Concert Pharmaceuticals, estarían cerca de desarrollar un fármaco similar, lo que ayudaría a rebajar el precio de venta.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jajaja...
A Favor
En Contra

No sé, yo la única artritis que conozco es la artritis reumatoide pero la RUMANOIDE para mí es una gran DESCONOCIDA. Yo cada día alucino más, hay que revisar lo que se escribe.

Puntuación 26
#1
Usuario validado en Facebook
Paloma Escalante
A Favor
En Contra

con ese precio para los calvos ricos

Puntuación 12
#2
Calvario
A Favor
En Contra

Los calvos pobres ya tienen suficiente con una peluca.

Por otro lado la Artritis Rumanoide es una patología endémica de los Cárpatos y del a meseta de Transilvania.

Puntuación 13
#3
A Favor
En Contra

a "jajaja...". tu no trabajas, verdad?

Puntuación -3
#4
Maury García
A Favor
En Contra

Ocupo un tratamiento a donde puedo llamar

Puntuación 1
#5
yomismo
A Favor
En Contra

El precio del tratamiento trata de aprovechar la desesperación de los calvos para recuperar su pelo, y como estos de las farmaceuticas no tienen un pelo de tontos, le toman el pelo a los calvos. Los pacientes recuperan el pelo pero luego se les cae al ver el importe de la factura, con lo cual se vuelve a reiniciar el proceso, y las farmaceuticas se forran.

Puntuación 10
#6