Salud

La única cura contra la viruela del mono se fabrica en Dinamarca y ya la compra EEUU y un país europeo

  • Una empresa danesa tiene una vacuna que funciona
  • Sanidad valora comprar vacunas

La viruela del mono sigue sumando casos y desconcierto en la población. Sin embargo, desde hace tres años, hay una solución farmacológica que no hizo ruido a su llegada pero que ahora, si la situación se descontrola, puede significar un alivio.

Una empresa danesa llamada Bavarian Nordic registró en 2019 una vacuna bajo la denominación comercial de Jynneos. Este suero fue aprobado tanto para la viruela en general como para su variante simiesca. Sin embargo, este suero solo está aprobado por la FDA estadounidense para la última indicación.

Este martes, ante la preocupación que se iba instalando en distintos países ante la aparición de diversos casos, la empresa Bavarian Nordic realizó un comunicado donde informaba de que la Administración de Joe Biden había realizado un pedido de esta vacuna. Es más, la compra es de una nueva versión liofilizada para asegurar su mantenimiento en el tiempo. Estados Unidos pagará más de 118 millones de dólares por dosis de esta nueva versión de la vacuna, pero ya ha realizado adquisiciones de la versión normal.

"La transferencia del proceso de liofilización a nuestra nueva planta de llenado y acabado en Kvistgaard se inició el año pasado y, luego de una inspección de la FDA en 2022, conducirá a la fabricación comercial en 2023", explican desde la farmacéutica danesa.

Este miércoles se ha sumado a la compra de vacunas a esta empresa un país europeo que la farmacéutica ha decidido mantener en el anonimato. "la compañía ha obtenido un contrato con un país europeo no revelado para suministrar su vacuna contra la viruela IMVANEX (nombre comercial del mismo suero en Europa) en respuesta a los nuevos casos de viruela del simio que evolucionaron durante mayo de 2022", dicen a través de un comunicado. Tras estas transacciones, la compañía se ha disparado en bolsa.

Por su parte, España comienza a estudiar la situación para abastecerse. El Ministerio de Sanidad ha anunciado que está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas para tratar la viruela del mono, tales como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad. 

La viruela del mono es enfermedad rara de origen zoonótico (transmitido de forma natural por animales), potencialmente mortal, descubierta por primera vez en 1958 en colonias de monos empleados en labores de investigación. Por esta razón se la conoce como 'viruela del mono' o 'viruela del simio'.

Según explica en The Conversation Raúl Rivas, catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca, la viruela del simio está causada por el virus de la viruela del mono, "un ortopoxvirus similar al virus Variola (el agente causante de la viruela), al virus de la viruela bovina y al virus Vaccinia". Es, desde la erradicación de la viruela, la que ha asumido el papel del ortopoxvirus más destacado que afecta a las comunidades humanas.

Qué síntomas provoca

La enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas. Los síntomas de la viruela del simio en humanos son similares a los de la viruela, aunque algo más leves. Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolores de espalda, escalofríos y agotamiento son los primeros síntomas. En general, intensas molestias. A diferencia de la viruela más convencional, esta también provoca que los ganglios linfáticos se inflamen.

Después, es común desarrollar erupciones cutáneas en la cara y que van extendiéndose por otras partes del cuerpo, generalmente en manos y pies. Las erupciones, al poco tiempo, forman costra y finalmente caen por sí solas.

El periodo de incubación suele durar entre seis y trece días. Se cree que la transmisión de este virus se produce mediante el contacto directo de líquidos; a través de la saliva o excreciones respiratorias, por el contacto con el exudado de la lesión o con el material de la costra, o por la excreción viral de las heces.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vaya pais
A Favor
En Contra

Si sumas la invasión africana mas otra en Madrid con tanto LGTB y demás , la viruela del mono es solo la punta del iceberg.

Pero es que los merecemos las siete pagas.

Puntuación 11
#1
Lógico
A Favor
En Contra

Esto pasa porque hay mucho degenerado e imbécil suelto.

Puntuación 12
#2
Nuria
A Favor
En Contra

Protocolos ante la Viruela símica (del mono).

-Durante los cinco primeros días desde la infección aparece fiebre 38º, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos cuello/sobacos (signo característico), dolor lumbar, dolores musculares y cansancio intenso.

-Entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre aparecen las distintas fases del exantema (erupción cutánea de color rosáceo), que aparece primero en la cara y después se extiende al resto del cuerpo empezando como maculopápulas hasta vesículas llenas de líquido altamente contagiosas, transformándose cuando se secan en costras durante unas tres semanas. Su letalidad es inferior al 10%.

La vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica, pero los nacidos después de 1.979, no la tienen puesta al erradicarse la viruela.

Transmisión: la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales incluida las gotículas de la saliva (no aerosoles) o las lesiones de la piel (exantemas, vejigas, costras) o las mucosas de animales infectados.

La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente (durante 15 minutos a 2 metros de distancia con un infectado ya hay posibilidades de infectarse, si la distancia es menor aumenta exponencialmente el riesgo), lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección

Ante un posible infectado de Viruela símica en casa que presente esos síntomas, debe de aislarse en una habitación, ventilar, llamar al Centro Médico de referencia, desinfectarse las manos todos los habitantes de la casa, desinfectar todos los elementos que tocase el infectado con lejía al 1:50 (coger 20 ml de lejía casera, echarlo dentro de una botella de 1 litro, rellenar la botella con agua fría del grifo hasta completar, cerrar y darle la vuelta varias veces para mezclar), poner el lavavajillas a máxima temperatura lavar platos, vasos y cubiertos. Deben de emplearse guantes de nitrilo para recoger los útiles del enfermo, así como mascarilla ffp2 o quirúrgica IIR, después de recoger los útiles de comer (platos, vaso y cubiertos de plástico) del enfermo y meterlos en una bolsa de basura, se procederá a desinfectar los guantes puestos con gel desinfectante o peróxido de hidrógeno al 5% durante no menos de 30 segundos, una vez quitados los guantes y la mascarilla por las gomas y tirados a la bolsa de desechos biológicos, se volverán a desinfectar las manos. Antes de abrir la puerta de la habitación de aislamiento el enfermo debe de ventilar la habitación y ponerse la mascarilla quirúrgica manteniendo una distancia con la puerta de 1,5m, así mismo debe de proceder a la desinfección de los elementos de la habitación y baño que use y toque. La ropa de cama se recogerá en una bolsa, se manipulará con guantes de nitrilo y mascarilla para meterlo en la lavadora usando un programa de 65º, procediendo después a desinfectar los guantes puestos, quitarse la mascarilla, desechándolo a una bolsa biológica exclusiva y volviendo a desinfectarse las manos y brazos al terminar y de forma frecuente.

Es conveniente que el personal sanitario menor de 44 años se aplique la vacuna antivariólica o una específica contra la viruela símica en Dinamarca.

Puntuación 5
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Igual habría que ser previsores y poner en el calendario vacunal la vacuna de la viruela a la vez que vacunar a la población menor de 44 años, y así reforzar la inmunidad de rebaño, ya que desde 1.980 dejo de ponerse. También es recomendable que se vacunen del sarampión todas las personas entre los 40 y 50 años.

Puntuación 1
#4
José
A Favor
En Contra

Según este artículo las personas vacunadas contra la viruela (nacidos antes de 1979/80), tienen inmunidad cruzada contra la viruela simica.

Pues no estaría de más que volviera la vacuna de la viruela.

https://www.eldiario.es/sociedad/viruela-mono-dice-funcionan-vacunas-vulnerables_1_9003811.html

Puntuación 1
#5
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

Lógico no hay control en las fronteras, sabéis el pastizal que cuesta analizar a todo el que entra por nuestras fronteras ya sea pegado una patada o entrado en patera es imposible analizarlos de todo lo que pueden traer, este virus no va a ser lo único que va a llegar abra cosas mucho peores.

Respecto a este virus por el momento su mortalidad máxima es del 10% salvo que pase algo, pero bueno por experiencia ya sabemos que no va a pasar nada, bueno salvo por ese bicho llamado COVID.

No hemo aprendido nada.

Puntuación 6
#6
sonia
A Favor
En Contra

España solo tiene vacuna de la viruela de segunda generación, la ACAM2000.

https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/vacuna-viruela-humana-congeladas-espana-no-indicadas-mono_18_3332445763.html

Puntuación 3
#7
Intruso
A Favor
En Contra

No hace falta comprar vacunas, basta con cerrar o controlar fronteras y echar a muchos monos con viruela.

Puntuación 2
#8
Javier
A Favor
En Contra

El periodista ha olvidado informar sobre los mayores accionista de la empresa que nos ocupa...jajaja

Puntuación 0
#9
Antonio
A Favor
En Contra

La vacuna de la viruela (2ª generación) que tiene España (unos 2.048.000 unidades) ya están caducadas.

Por tanto, debe de comprar y almacenar en los depósitos de Sanidad y de Farmacia Militar, vacunas de la viruela de tercera generación para cubrir el 100% de las necesidades de vacuna para los nacidos a partir de 1.979 de personal sanitario (veterinario, farmacia, odontólogo, médico, enfermero) y personal de ambulancias, de FCS, de las FAS, de Bomberos, Cruz Roja, y de Protección Civil, (unos 1.080.100) para a continuación poder vacunar al resto de ciudadanos nacidos a partir de ese año ya que no tienen puesta la vacuna de la viruela, y posteriormente poner dosis de recuerdo a los nacidos antes de 1.980.

Dichas vacunas deben de ser renovadas antes de su fecha de caducidad.

Puntuación 1
#10
Ana B.
A Favor
En Contra

El Gobierno frenó la preparación de un plan contra la reintroducción de la Viruela en España por la llegada de la Covid-19, pues ya es hora de ponerse manos a la obra.

https://www.servimedia.es/noticias/1901905

Puntuación 1
#11
increíble
A Favor
En Contra

¿Sanidad valora comprar vacuna?, ¿no aprendió nada?, si las que tenemos están caducadas...no hay nada que valorar, hay que comprar ya para reemplazarlas, previsión.

Puntuación 2
#12
Un poco raro
A Favor
En Contra

Defensa ya custodia desde 2019 dos millones de vacunas contra la viruela, en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa. No están caducadas.

También custodia cinco millones de envases de antivirales.

Cabe preguntarse cómo el Gobierno de España adoptó esta medida con tanta anterioridad a los contagios por este virus en nuestro país. Este acuerdo de almacenamiento, pactado con la AEMPS, que durará cuatro años y tendrá plena vigencia hasta el 2023, se enmarcaría en el plazo temporal en el que se han desatado los contagios por viruela en el país.

Además el Ministerio de Sanidad habla de comprar vacunas contra la viruela cuando tenemos disponibilidad inmediata.

Ya debieran de estar vacunando a todos los contactos estrechos y a los infectados.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/08/29/pdfs/BOE-A-2019-12545.pdf (Resolución de 22 de agosto de 2019, para la custodia y gestión del depósito estatal estratégico de medicamentos y productos sanitarios para emergencias y catástrofes, el depósito estatal de antivirales, el depósito contra la viruela, el depósito de antitoxinas y medicamentos de urgencia).

Es un poco raro todo esto.

Puntuación 2
#13
Juanma
A Favor
En Contra

Las vacunas (y otros medicamentos) que hay en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, forman parte de la reserva estratégica, pero mientras piensan si se compran o no por Sanidad, bien se pueden sacar unas pocas y vacunar a los contactos estrechos e infectados para disminuir y cortar la transmisión. Y después se reponen, además de hacer una provisión el ministerio de Sanidad.

No estaría de más que se valorase la posibilidad de vacunar a la población no vacunada de viruela volviendo a ponerla en el calendario vacunal, hemos visto que el riesgo de infección está muy cerca.

Puntuación 0
#14
Paula
A Favor
En Contra

El primer brote global de viruela del mono ha ocurrido en la semana exacta "predicha", en el ejercicio de simulación de la conferencia internacional de bioseguridad en Munich el pasado año 2021.

Curioso ¿no?.

Puntuación 0
#15
Da que pensar.
A Favor
En Contra

De modo similar al “Evento 201”, que simuló una “pandemia de coranavirus” en octubre de 2019, meses antes del primer brote que dio inicio a la emergencia del Covid, ahora se conoció que un organismo global, el NTI (Nuclear Threat Initiative), financiado por la Bill & Melinda Gates Foundation y la Rockefeller Foundation, realizó una simulación de una “pandemia de viruela del mono” en marzo de 2021, medio año antes de que se declararan los primeros brotes de lo que ya es visto como una “posible nueva pandemia” por dirigentes políticos mundiales, como el presidente norteamericano Joe Biden.

Como si esto fuera poco, el documento preveía con rigurosidad profética que la pandemia se iniciaría “en mayo de 2022”.

Curioso.

Puntuación 1
#16
El simulacro es preciso en la fecha de inicio....mayo 2.020
A Favor
En Contra

Sorprendentemente este informe ( https://www.nti.org/wp-content/uploads/2021/11/NTI_Paper_BIO-TTX_Final.pdf ), con un año de antelación, plantea un simulacro de pandemia de “viruela del mono”: “El escenario del ejercicio simulado, retrató una pandemia global mortal que involucra una cepa inusual del virus de la viruela del mono, que surgió en la nación ficticia de “Brinia” y se extendió por todo el mundo durante 18 meses. En definitiva, el ejercicio escenario reveló que el brote inicial fue causado por un ataque terrorista usando un patógeno diseñado en un laboratorio con disposiciones inadecuadas de bioseguridad y bioprotección y supervisión débil. Al final del ejercicio, la pandemia ficticia resultó en más de tres mil millones de casos y 270 millones de muertes mundial”. La simulación contempla para el 10 de enero de 2023 una cantidad de 83 países afectados, 70 millones de personas contagiadas y 1,3 millones de fallecidos.

Para ese entonces, la viruela del mono se habría vuelto “resistente a las vacunas” y promovería “grandes desafíos a la cadena de suministro global de productos”. Dicho informe, que se puede leer en el enlace reseñado anteriormente, contempla para el 10 de mayo de 2.023 ya se habla de 480 millones de casos y 27 millones de fallecidos junto a la revelación de los orígenes terroristas, a través de un laboratorio biológico. Para el 1 de diciembre de 2.023 plantea 3.200 millones de casos y 271 millones de fallecidos.

https://childrenshealthdefense.org/defender/a-medida-que-los-casos-de-viruela-del-mono-se-extienden-un-informe-muestra-que-la-fundacion-gates-la-oms-y-los-ejecutivos-farmaceuticos-participaron-en-un-simulacro-de-pandemia-de-viruela-del-mo/?lang=es

El escenario de la simulación, planteado para mayo de 2.022 ya está ocurriendo, ¿se desarrollará el resto siguiendo el mismo guión?

Y además es coincidente con lo que dice el comentario 16 de otro simulacro que se hizo de pandemia del coronavirus.

Puntuación 1
#17