
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, de sus siglas en inglés) ha elevado el riesgo de contaminación por salmonela de un lote de tomates. Estos productos fueron retirados el pasado 28 de mayo al catalogarlos como Clase I en tres estados diferentes, lo que implicaba un riesgo de "graves consecuencias adversas para la salud o muerte".
La entidad distribuidora es Williams Farms Repack LLC, cuyo proveedor era H&C Farms, que anunció la retirada de estos tomates el pasado 2 de mayo, tras ser notificado de que existía el riesgo de que estuvieran contaminados con salmonela. Si bien, cuando se anunció el retiro no se habían reportado enfermedades de este tipo.
La salmonela es una enfermedad que se contagia a través de una bacteria y afecta al tubo intestinal. Generalmente, la forma de contaminación más habitual es a través del agua o alimentos contaminados, sin embargo, algunas personas que se han infectado pueden no presentar síntomas, los cuales suelen aparecer entre 8 y 72 horas después, según explica MayoClinic.
Síntomas de la salmonela
En cuanto a los síntomas, aunque en personas sanas suele desaparecer a los pocos días sin tratamiento específico, en determinados casos puede presentar algunas complicaciones como:
- Diarrea.
- Cólicos estomacales.
- Fiebre.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Escalofríos.
- Dolor de cabeza.
- Presencia de sangre en las heces.
Aunque los síntomas suelen durar pocos días, es cierto que los de la diarrea pueden durar hasta 10 días y es posible que pasen varios meses hasta que los intestinos vuelvan a la deposición de heces habitual. Si la persona afectada es un bebé, un niño pequeño, un adulto mayor o alguien con el sistema inmunitario debilitado, lo más recomendable es consultar directamente con su médico.
Con la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas, es posible que el riesgo de contagio de esta enfermedad a través de algunos alimentos sea mayor, como es el caso de las carnes y huevos poco hechos, productos lácteos no pasteurizados o frutas y verduras que no se han lavado correctamente.
Relacionados
- El alimento que no deberías llevar nunca a la playa por riesgo de salmonelosis (y no es la tortilla de patata)
- Los alimentos que podrían adelantar la primera menstruación, según un estudio
- El alimento que reprograma tu sistema inmunológico y ayuda a prevenir el hígado graso: "Es un ejemplo del nuevo enfoque de la alimentación"
- Cómo evitar que la piel se quede flácida después de perder peso: estos son los alimentos que debes comer todos los días