
La divagación mental tiene influencias positivas en el aprendizaje de tareas que requieren de poca atención, según un estudio elaborado por expertos de la Universidad de Eötvös Loránd (Hungría), el cual ha sido publicado en la revista NeuroSci.
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La investigación ha contado con la participación de 40 personas, las cuales tuvieron que realizar una tarea de aprendizaje simple mientras los investigadores registraban su actividad cerebral. Dicha tarea tenía como objetivo hacer predicciones basándose en probabilidades de que las que iban aprendiendo sin ser conscientes.
La divagación mental supone desviar los pensamientos y la atención de tareas inmediatas que se estén realizando de forma voluntaria, por ejemplo, cambiando los pensamientos durante la realización de una tarea. Aunque algunos estudios lo asocian a psicopatologías, como la depresión y la disforia, también tiene elementos beneficiosos como la promoción de la creatividad.
En esta nueva investigación, más allá de no empeorar el rendimiento, mejoró el aprendizaje de forma significativa. De hecho, cuando se hacía de forma espontánea presentaba mayores beneficios que cuando la divagación era de manera deliberada.
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La causa principal de esto se dio debido a que durante la divagación mental, se produce una actividad neuronal oscilatoria en la corteza, similar a la actividad cerebral que se produce durante el sueño o estados similares al sueño. Este tipo de actividad neuronal es la que promueve el aprendizaje en tareas que requieren de una atención mínima.
"La mayoría del trabajo cognitivo se centra en el aprendizaje cuando estás completamente concentrado. Pero en la vida real pasamos tanto tiempo aprendiendo pasivamente. Como nuestro cerebro necesita dormir, tal vez también necesitemos formas pasivas de aprendizaje, o "descanso despierto", para recuperarnos de las tareas que requieren que tu cerebro esté conectado y concentrado", concluyen los investigadores.
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