
La aparición de las canas es un proceso natural del envejecimiento y se trata simplemente de cabellos que han perdido la melanina, el pigmento que le da su color. Si bien, aunque se trata de una consecuencia directa del envejecimiento, la realidad es que pueden influir diversos factores genéticos, de estrés, ciertas enfermedades, el abuso de secadores y planchas o el tabaquismo, entre otros.
Más allá de estos, una alimentación deficitaria también puede ocasionar la aparición de canas, particularmente cuando faltan algunos nutrientes. Concretamente, la aparición de mechones de este color se puede deber a un déficit de vitamina D, ya que esta está vinculada con un envejecimiento prematuro del cabello. Por otra parte, también podría deberse a una falta de vitamina B12, puesto que interfiere directamente en la producción de melanina.
La vitamina D es al que se sintetiza gracias al sol y también está presente en ácidos grasos y algunos lácteos. En cuanto a la B12, esta se encuentra comúnmente en carnes, huevos, lácteos y cereales. Tampoco hay que olvidar que una falta de hierro o zinc puede llegar a influir directamente en el surgimiento de las canas.
Europa, el lugar con más canas
Más allá de un asunto genético, también los factores ambientales pueden contribuir a la aparición prematura de canas. Europa es un continente con una gran variedad climática, con zonas más frías y otras con gran cantidad de horas de sol. De esta manera, la radiación ultravioleta del Mediterráneo puede acelerar la pérdida de melanina, una de las principales causas de la aparición de la canicie.
¿Canas reversibles?
Un estudio de 2021 publicado en la revista Cell Biology llegó a la conclusión de que la aparición de canas causadas por el estrés puede ser reversible, si se dan periodos menos estresantes, según observaron en un grupo de voluntarios. No obstante, indican que son necesarios más estudios en una población más grande para determinar si se trata de algo anecdótico o un hecho generalizado.
Relacionados
- Las personas que deciden no teñirse las canas tras el paso del tiempo tienen estas características, según un experto
- Las personas que están sometidas a mucho estrés pueden encontrarse más canas en verano, pero esto se puede revertir de manera natural
- Tintes químicos o con barro: las mejores opciones para cubrir las canas y proteger el pelo en verano
- Los tintes para canas ya quedaron atrás: este es el tinte natural para recuperar el color de tu cabello