Con la llegada del verano, comienzan los viajes y planes de exterior. Muchos serán los que se escapen a zonas de costas para disfrutar del sol y el buen tiempo. Sin embargo, hay que tener cuidado y protegerse bien, y no solo con crema solar.
Si en estos meses quieres cambiar de color de pelo, ya sea para cubrir las canas o para un cambio más atrevido, existen varias opciones como los tintes tradicionales o los barros naturales para el pelo, pero ¿cuál es mejor para el cuero cabelludo en verano?
Es cierto que los tintes químicos son la opción utilizada para una cobertura inmediata y duradera, pero los barros han ganado en los últimos años popularidad como una alternativa más natural. Muchas personas se preguntan cuál de los dos métodos es más beneficioso para proteger la salud del cabello bajo el sol, el cloro y el calor.
Tinte químico: cobertura total, pero con riesgos
Ofrecen una cobertura del 100% de las canas desde la primera aplicación. Su fórmula permite aclarar, oscurecer y cambiar por completo el tono del pelo. Además, cuentan con una amplia gama de tonos naturales, reflejos y colores más fantasía.
Ventajas
- Color inmediato y duradero.
- Eficaz para cubrir las canas por completo.
- Permite cambios radicales de look.
Inconvenientes
- Contienen químicos como amoníaco o peróxidos que pueden dañar el cabello, sobre todo con la exposición solar.
- Alteran la fibra capilar, volviéndola más frágil y quebradiza.
- Requieren retoques más frecuentes por el efecto raíz.
Durante estos meses, el uso de los tintes químicos sin una correcta rutina de hidratación y protección solar puede resecar todavía más el pelo, acentuando el encrespamiento y la rotura.
Tinte con barros: cada vez más popular
Una coloración 100% natural a base de plantas. Se mezcla con agua caliente para obtener una pasta y se aplica directamente sobre el cabello. Esta opción no contiene químicos agresivos, una opción más saludable, pero muchos son los que debaten si cubren por completo las canas.
Ventajas
- No contiene amoníaco, peróxidos ni parabenos.
- Proporciona un efecto detox en el cuero cabelludo y fortalece la fibra capilar.
- Ideal para personas con cuero cabelludo sensible, embarazadas o alérgicas.
- Potencia el brillo, reduce el encrespamiento y protege contra el sol.
- No genera efecto raíz. Se integra de forma progresiva y natural con el tono del pelo.
Inconvenientes
- Tienen limitaciones. No oscurecen radicalmente el cabello.
- Su cobertura de canas es más suave, aunque hay varios tipos de barros: el original que integra la cana como si fuera una mecha natural y el barro gold que las cubre con un color total y uniforme.
Es útil para las canas, pero algunos profesionales del sector advierten que no todos los barros son naturales.
Andrea Vega, especialista en belleza consciente y bienestar integral, avisa desde su perfil de TikTok que "muchas marcas venden barros con químicos ocultos para fijar mejor el color el color o intensificarlo". Al igual que los tintes de toda la vida puede destruir la fibra capilar a largo plazo.
Hay que tener en cuenta que los barros tienen una gama de colores limitados, ya que dependen exclusivamente de "plantas tintóreas sin químicos añadidos".
Para asegurarte de que sean naturales hay que preguntar al salón con qué marca trabajan, si no te la dicen desconfía. Además, si tienen un catálogo muy variado de tonos es posible que usen otros químicos: los colores fantasía no son posibles con este método.
"Busca certificaciones como Bio Vida Sana, Ecocert, Bio Inspecta o Cosmos Organic. El resto de certificaciones como el europeo no asegura que sea 100 por 100 natural", concluye.
@andreavega_bcn No todos los barros son lo que prometen. Si te ofrecen una gama enorme de colores o no te dicen la marca con la que trabajan ni te explican los ingredientes, puede que te estén aplicando químicos disfrazados de naturalidad. Aquí te cuento cómo identificar barros 100% vegetales y cuidar tu cabello de verdad. ? ¿Te han pasado gato por liebre alguna vez? ¡Te leo en comentarios! #barrosnaturales #coloracionvegetal #saludcapilar #hairspa #peluqueriavegana ? sonido original - Andrea vega
Las mejor opción dependerá de los gustos de cada uno. Si se quiere un tono intenso el tinte químico sigue siendo la opción. Aunque hay que acompañarlo de productos hidratantes que te protejan contra el sol.
Si lo que se quiere es un acabado más natural con beneficios para la salud del cuero cabelludo, los barros son tus nuevos aliados.
Relacionados
- La sencilla receta para hacer la salsa de los huevos Benedict que entusiasma a Karlos Arguiñano y con solo dos ingredientes
- El sencillo truco para preparar salmón ahumado en casa con dos ingredientes que cada vez más gente copia: te ahorras la mitad de dinero
- El pueblo con uno de los nombres más curiosos de España tiene un castillo edificado sobre una antigua fortaleza romana
- El pueblo más bonito del mundo está en Huesca rodeado de murallas medievales y un impresionante entorno natural