
La cafeína es un alimento que presenta múltiples beneficios para la salud: te ayuda a despertar por las mañanas, es rico en antioxidantes, ayuda a prevenir los dolores de cabeza y puede llegar a contribuir a paliar los dolores de cabeza, entre otros. No obstante, es bien sabido por todos que su abuso puede tener efectos negativos como un aumento de la presión arterial, nerviosismo o ansiedad.
Sin embargo, estudios recientes concluyen que una ingesta excesiva de café podría estar provocando que tus niveles de magnesio disminuyan. La causa principal de por qué ocurre esto es porque los riñones regulan el magnesio en el cuerpo, conservando lo que necesita y eliminando los excesos a través de la orina. La cafeína es un diurético natural, lo que significa que hace que se eliminen más líquidos a través de la orina y con ello se deshaga también del magnesio presente en estos líquidos.
Qué pasa si tengo bajo el magnesio
La deficiencia de magnesio es una enfermedad que afecta a gran parte de la población en todo el mundo, cuyos principales síntomas según el portal Health son:
- Arritmia.
- Fatiga.
- Ansiedad, estrés o cambios de humor.
- Pérdida de apetito.
- Náuseas.
- Calambres o debilidad muscular.
Otras consecuencias de la falta de magnesio
Cuando los niveles de magnesio son muy bajos, puede hacer que disminuyan también otros minerales como el calcio y el potasio. La ingesta diaria recomendada de magnesio varía entre los 310 y los 420 miligramos, dependiendo de la edad, el sexo o si se trata de mujeres en periodo gestacional.
Los efectos de la cafeína en una persona varían dependiendo de las características individuales de cada persona, así como la rapidez con la que se elimina del organismo. En cualquier caso, los niveles seguros de cafeína al día son unos 400 miligramos, lo que equivale aproximadamente a unas 4 tazas de café.
Relacionados
- Una farmacéutica explica el motivo por el que algunas personas siempre dejan algo de café en la taza: "Tiene base psicológica"
- ¿A cuántas tazas de café equivale un té?
- Ni café ni cáscaras de huevo: el abono casero considerado como 'mina de oro' para revivir y hacer crecer en verano tus plantas
- Una investigación descubre que el consumo de café es un hábito hereditario y observan variantes genéticas particulares