Salud Bienestar

Estos son los tres ingredientes que debes comer todos los días para limpiar tu hígado, según una nutricionista

Karla Ximena, nutricionista holística. | Fuente: Instagram (@xoxofoodnutrition) y Canva

El hígado es un órgano esencial y uno de los más grandes del cuerpo humano, puesto que es el encargado de extraer los nutrientes de los alimentos, almacenar la energía y eliminar las sustancias tóxicas del organismo. Por este motivo, resulta imprescindible un buen cuidado, el cual pasa por la ingesta de alimentos saludables, especialmente algunos como el té verde, el zumo de limón o el vinagre de manzana.

Así lo explica la nutricionista holística Karla Ximena Flamenco (@xoxofoodnutrition) a través de sus redes sociales: "Tres ingredientes que puedes usar para limpiar tu hígado: el té verde, el zumo de limón y el vinagre de manzana. Puedes agregar estos tres ingredientes todos los días para contribuir a una limpieza natural y poco agresiva de tu hígado", explica la experta en una de sus últimas publicaciones.

Así, la forma de consumirlo es muy sencilla, por ejemplo, incluyendo una taza de té al día y/o agregando un par de cucharaditas de limón o de vinagre de manzana a un vaso de agua, ya sea antes o después de comer. En cuanto al té verde, existen algunos estudios que confirman que esta bebida puede tener efectos positivos sobre el cáncer de hígado, la cirrosis o la esteatosis no alcohólica, logrando atenuar enfermedades hepáticas.

Para una salud digestiva

Por otro lado, el zumo de limón, más allá de una "limpieza" ayuda más bien a la regeneración del hígado, gracias a la promoción de la formación de nuevas enzimas. Por eso, muchas personas recomiendan un vaso de agua con un poco de zumo de limón. Asimismo, se trata de una fruta con gran cantidad de fibra, lo que ayuda a las digestiones y a la evacuación intestinal, evitando enfermedades como el estreñimiento o la hemorroides.

En cuanto al vinagre de manzana o vinagre de sidra de manzana tiene muchos beneficios para la salud, lo que le ha conllevado una elevada popularidad en los últimos días. Este producto se obtiene a partir de la fermentación de los azúcares presentes en la manzana triturada, concretamente a partir de una segunda fermentación que convierte el azúcar en alcohol.

¿Qué es el hígado graso?

Sus efectos sobre el hígado son muy claros, puesto que ayuda a desintoxicar este órgano de forma natural, de ahí que sea especialmente recomendable para personas con hígado graso o problemas de digestión. No obstante, cabe destacar que su consumo ha de ser moderado, puesto que en niveles muy altos puede provocar una marcada reducción de los niveles de potasio, algo que es muy problemático en personas con niveles ya bajos de este mineral.

La enfermedad del hígado graso es una enfermedad por la que se acumulan cantidades notables de grasa en este órgano, debido principalmente a un alto consumo de alcohol. Se trata de una enfermedad que afecta al 25% de la población de todo el mundo y una de sus particularidades es que es una "enfermedad silenciosa", puesto que apenas presenta síntomas. Por esta razón, para su diagnóstico será necesario conocer el historial clínico de la persona, llevar a cabo un examen físico así como varias pruebas, como análisis de sangre o biopsias.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky