Salud Bienestar

¿Puñados o tazas? El sencillo truco para calcular la cantidad de arroz por persona

Mano cogiendo arroz crudo de un saco. Firma: iStock

El arroz es uno de los alimentos más versátiles, pudiéndose utilizar en infinidad de recetas ya sea como ingrediente principal o de acompañamiento. Se complementa bien con casi cualquier comida, es perecedero, aguantando bastante tiempo en la despensa y es sencillo de hacer siempre que se controlen los tiempos de cocción.

Otra clave a la hora de preparar el arroz es calcular bien la cantidad de este alimento que necesitamos para no quedarnos cortos o pasarnos y evitar desperdiciar alimentos. Lo primero que hay que considerar es saber cuántas personas van a comer y aunque no todos los comensales ingieren lo mismo, hay medidas estándar para ello.

Se dice que, si el plato principal es el arroz, se debe calcular 100 gramos por persona pero si se trata de un acompañamiento se puede reducir a 50 gramos. El problema es que no todo el mundo cuenta con una báscula de cocina en casa para poder calcular la cantidad exacta.

Cómo calcular una ración de arroz

Para evitar hacerlo a ojo, existen trucos para medir esta cantidad con objetos cotidianos que hay en el hogar e incluso con nuestra propia mano. Pero hacerlo a puñados es una medida muy personal ya que no todos tenemos el mismo tamaño en esta parte del cuerpo. Aunque se dice que dos puñados equivaldrían a una ración.

Lo mejor es usar una taza o un vaso normal. Si se usa un vaso normal, hay que considerar que caben entre 200 y 250 ml. Si lo llenamos entero de arroz serían 200 gramos y una ración de 100 gramos sería llenando la mitad del vaso, equivaldría a la cantidad óptima para una persona.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud