Salud Bienestar

La legumbre que tiene el doble de proteínas que el pollo y es barata

Habas de soja. Firma: iStock

Siempre se ha vinculado a las carnes con la obtención de proteínas, dejando a un lado a los alimentos de origen vegetal, a los que se les ha considerado que no aportaban proteínas de valor biológico. La realidad no es así en la mayoría de casos. Incluso la Fundación Española de Nutrición (FEN) asegura que hay una legumbre que mejora al pollo en estos valores proteicos.

No se trata ni de los garbanzos ni de las lentejas, la legumbre que cuenta con más proteínas es la soja. Según la FEN, contiene unos 36 gramos de proteína por cada 100 g de porción comestible, siendo casi el doble de los 20 gramos por cada 100 g de producto que aporta el pollo.

Esta legumbre posee nueve aminoácidos esenciales para el organismo. La soja es una planta originaria de Asia y es muy versátil a la hora de cocinar, pudiendo obtenerse a partir de ella leche, tofu, salsa, aceites, harina, brotes...

Es una importante fuente de proteína de origen vegetal y tiene altos valores de grasas insaturadas. Aporta más cantidad de minerales como el calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc que las demás legumbres. No se queda corta en vitaminas, siendo fuente de niacina, tiamina, riboflavina, vitamina B6, E y folatos.

Beneficios para la salud de la soja

Gracias a estos componentes, la soja genera muchos beneficios para la salud:

  • Ayuda a proteger el corazón al contener lecitina, algo que disminuye el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial.
  • Combate el estrés oxidativo al ser rico en antioxidantes.
  • Contribuye la salud de los huesos y de la piel al prevenir la osteoporosis y estimular la producción de colágeno y ácido hialurónico.
  • Previene la diabetes por regular el azúcar en sangre y aumentar la sensibilidad de la insulina al contener isoflavonas.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud