Salud Bienestar

Estos son los alimentos ricos en colágeno que ayudan a mejorar el aspecto y salud de tu piel

  • Es una proteína esencial para la elasticidad de los tejidos y tener la piel firme
  • Los alimentos de origen animal contienen una gran cantidad de colágeno
  • En cuanto a las frutas, los cítricos son los más ricos en colágeno
La carne de res es uno de los alimentos con más colágeno.

El colágeno es una proteína que se encuentra en varios tejidos como la piel, el pelo, los huesos o las articulaciones. A lo largo de nuestra vida la producción de colágeno va disminuyendo y por ello, es importante consumir algunos alimentos ricos en colágeno que nos ayuden a mantener correctamente nuestra piel y nuestras articulaciones.

El colágeno representa el 30% de todas las proteínas de nuestro cuerpo. Es una proteína esencial para mantener la elasticidad de los tejidos y tener la piel suave y firme.

La deficiencia de colágeno puede provocar dolor en las articulaciones, tendinitis, enfermedades de la piel, osteoporosis y otros problemas relacionados con los tejidos conectivos. Además de afectar a la apariencia al causar arrugas y flacidez.

Alimentos ricos en colágeno

Los alimentos ricos en colágeno nos ofrecerán una fuerte importante de colágeno para nuestra salud. Los alimentos de origen animal contienen una gran cantidad de colágeno, entre los que destacan:

  • Los huesos de los animales son uno de los alimentos más importantes a incluir en la dieta, ya que contienen una cantidad abundante de colágeno y proteínas.
  • La carne de res contiene colágeno y otros nutrientes como la proteína y el hierro.
  • El pescado, especialmente salmón, trucha, sardinas y atún, son una buena fuente de colágeno.
  • La carne blanca como el pollo y el pavo.
  • Los huevos especialmente la yema que cuenta con una gran cantidad de esta proteína.
  • La gelatina es otra fuente de colágeno natural ya que su elaboración proviene de los huesos, cartílagos y piel de los animales, por ello, es rica en esta proteína.

Alimentos que ayudan a producir colágeno

En el apartado anterior, hemos comentado los alimentos ricos en colágeno, pero también es importante consumir aquellos alimentos que nos ayuden a producir colágeno de manera natural. Estos alimentos nos aportan los nutrientes necesarios para favorecer la producción de colágeno en nuestro cuerpo.

Las semillas de chía o de sésamo son ricas en vitaminas, por lo que ayudan al organismo a producir colágeno de manera natural. Los frutos secos contienen omega 3 y antioxidantes lo que favorece la producción de colágeno en nuestro organismo.

La carne es una fuente de proteínas para nuestro cuerpo y su consumo ofrece aminoácidos necesarios para generar colágeno.

Las frutas son una fuente imprescindible para ayudar a producir colágeno ya que son ricas en vitamina C y en antioxidantes, nutrientes importantes para la generación de colágeno. Así como, los pimientos contienen licopeno y vitamina C, lo que ayuda a que nuestro cuerpo genere colágeno de manera natural.

¿Cuál es el alimento que más colágeno tiene?

El colágeno es una proteína que aparece especialmente en los tejidos conectivos, por lo tanto, los alimentos con mayor cantidad de colágeno son aquellos que cuentan con tejidos conectivos como tendones o cartílagos. Por ello, podríamos decir que la vaca, el cerdo, el pollo y el cordero son una fuente ideal de colágeno.

Entre estos destacaremos el caldo de huesos o las patas de pollo.

¿Qué fruta tiene mucho colágeno?

Todas las frutas aportan vitaminas necesarias para que el cuerpo genere colágeno de manera natural, especialmente aquellas que son ricas en vitamina C. Las frutas que más destacan son los cítricos, en concreto el kiwi es una de las mejores frutas para prevenir el déficit de colágeno.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud