Salud Bienestar

La planta que tienes en tu cocina y mejora la memoria según Harvard

Hierbas medicinales frescas. Firmas: iStock

Para tratar dolencias o incluso tratar enfermedades es bastante común utilizar plantas medicinales como remedio casero. Hay una en concreto que es beneficiosa para proteger el cerebro y mejorar la memoria. Se trata de una planta que la mayoría tiene en casa para uso culinario: el romero.

Esta hierba tiene amplios beneficios para el cerebro según la doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard. Según ella, el romero mejora la memoria, alivia el estrés y es crucial para prevenir trastornos cognitivos relacionados con la edad.

Un estudio determinó que inhalar el aroma del romero puede mejorar la concentración y la memoria y otra investigación determinó que podría mejorar la función cognitiva en pacientes de Alzheimer. Se dice, además, que inhalar su aroma reduce el nivel de la hormona del estrés, el cortisol. Esto se debe a que tiene una sustancia llamada ácido carnósico, un compuesto con propiedades neuroprotectoras.

El romero posee compuestos bioactivos y fitoquímicos que destacan por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas y antiproliferativas. Se recomienda usar el romero con moderación al poder provocar efectos secundarios como espasmos abdominales y gastroenteritis. Lo mejor es usar esta hierba en nuestra dieta diaria. Para ello se pueden añadir en nuestros platos culinarios, en infusiones o para hacer inhalaciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud