
Puede que su nombre no sea conocido pero el ñame es un tubérculo que proviene de América del sur, África, África del Oeste, las Antillas y las Islas del Pacífico. En España se consume principalmente en las Islas Canarias. Este alimento es una fuente de hidratos de carbono, sobre todo de almidón, que conforma el 70% de su composición.
En apariencia, tiene una corteza rugosa difícil de pelar pero tiene un bajo índice glucémico al aportar carbohidratos complejos y fibra dietética. El ñame posee almidón y harinas estables en suspensiones de alta temperatura con propiedades gelificantes y espesantes.
Beneficios del ñame para la salud
- Este tubérculo aporta muchos beneficios al organismo.
- Previene enfermedades del corazón.
- Favorece el tránsito intestinal.
- Proporciona una sensación de saciedad.
- Aporta energía por sus hidratos de carbono, siendo perfecto para deportistas al ser rico en fibra y proteínas.
- A sus propiedades hay que sumar la diosgenina, compuesto que fortalece el crecimiento neuronal, la memoria y las habilidades de aprendizaje.
El ñame es un alimento asequible y la FAO lo coloca como un cultivo de subsistencia. Para comerlo, se puede cocinar hervido, horneado y asado. Puede servir en sustitución de almidón de maíz, elaborando pan que los celíacos puedan comer. Se utiliza en potajes o sopas.
Relacionados
- El alimento que evita la formación de coágulos sanguíneos
- Qué son los polifenoles, el alimento que ayuda a prevenir el ictus
- El alimento que regula el colesterol, reduce el abdomen y previene resfriados
- El alimento que consumes diariamente que mejora la memoria y ayuda al buen envejecimiento del cerebro