Salud Bienestar

Una nueva droga amenaza Europa: el nitazeno es 40 veces más potente que el fentanilo

Bolsa con droga en polvo. Firma: iStock

Si en los últimos meses la droga que más preocupaba en Europa era el fentanilo ahora puede ser eclipsada por una 40 veces más fuerte: el nitazeno. Este opioide es además 140 veces más potente que la morfina. Su expansión se ha extendido por el mundo donde se ha llevado más de 200 vidas por delante (10 muertes por sobredosis en 2020 y 190 desde 2021 hasta la fecha actual).

Quizás no sea una cifra muy alta al comprender todo el planeta pero lo que más impacta es la rapidez con la que han incrementado los casos. No es una droga nueva, existe desde hace décadas. Pero fue en 2019, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) recibió una alerta sobre nuevas sustancias psicoactivas (NSP).

La Oficina de la ONU en Canadá, Estados Unidos y Europa empezaron a reportar los nitazenos. Su auge coincidió con el aumento de consumo de los opioides sintéticos en 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la tiene bajo revisión por su alto nivel de adicción.

Una droga díficil de identificar que ha dejado 200 muertes desde 2020

El nitazeno se diferencia de la morfina o la heroína por ser un opioide y no un tranquilizante. El problema de esta droga, es que es muy difícil de detectar por lo que no se puede saber con exactitud el número de sobredosis. Para contrarrestarlo, la UNODC está dando formación práctica para identificar drogas.

Este opioide nunca fue usado como un medicamento a diferencia del fentanilo. Es conocida como la droga 'Frankenstein' debido a que puede modificar su composición molecular para obtener una serie de efectos determinados y así crear distintas sustancias. Hay 20 subtipos del nitazeno, el más popular es el isotonitazeno, conocido como 'iso' o 'toni', un subtipo que el Ministerio de Sanidad incluyó en la lista de estupefacientes de especial vigilancia en 2021.

Síntomas de sobredosis del nitazeno

Se suele vender como polvos blancos aunque se puede encontrar azulados, amarillos o marrones. Se han visto casos en el que se han mezclado con otras sustancias en forma de pastillas, algo que aumenta sus riesgos.

El nitazeno era una droga que no estaba controlada hasta que regresó a las calles en 2019. Primero empezó a extenderse por Estados Unidos hasta sobrepasar sus fronteras. Sus problemas para identificarlo es un inconveniente ya que necesita ser analizado en un laboratorio especializado para reconocerla. Los síntomas de sobredosis que puede generar el nitazeno son: pupilas reducidas y ralentización en los sistemas respiratorio y nervioso.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud