Salud Bienestar

Un experto predice qué pasará con el fentanilo en España "en un par de años"

  • Este opioide está causando muchas muertes por sobredosis alrededor del mundo
  • Se ha puesto de moda por los narcotraficantes por ser muy barato de fabricar y muy potente...
  • ...pero su tasa de adicción es muy superior a la cocaína y destaca por su alta toxicidad
Una bolsa de pastillas de fentanilo incautadas. Firma: EP

El fentanilo es una sustancia que ha causado mucha preocupación en el mundo entero, sobre todo en Estados Unidos, por el uso que le han dado muchos para drogarse, causando cientos de muertes por sobredosis. A España también llegó dicho temor de esta droga 'zombie'.

El doctor Andreu Cueva, anestesista del Hospital Vithas Valencia Consuelo, ha comentado que "en un par de años" España "podría enfrentarse a un problema serio con el fentanilo" por su "alta toxicidad". Sus mayores riesgos es que es "tremendamente barato" de producir, se puede fabricar en cualquier sitio y el beneficio que da a los que trafican con este opioide es "astronómico".

El experto ha querido explicar lo que es el fentanilo, "es un opioide sintético que se utiliza de manera habitual en los quirófanos de todo el mundo. Se trata de un fármaco extraordinario con una potencia muy alta y, por eso, se utiliza principalmente dentro del bloque quirúrgico, ya que fuera su uso es muy peligroso".

El fentanilo es muy barato de fabricar y muy potente, por ello, "los narcotraficantes se han dado cuenta de que la economía del tráfico de esta droga es tremendamente superior a otras". Para hacer una comparativa, Andreu Cueva señala que "si por un kilogramo de cocaína sacan unos 50.000 euros aproximadamente, hablamos de que por un kilo de fentanilo pueden sacar en torno a un millón de euros".

Con solo un miligramo de fentanilo se puede matar a una persona

El anestesista ha apuntado que "es muy fácil alcanzar la dosis tóxica del fentanilo, puesto que, con apenas un miligramo, puede matar a una persona" y esto es el motivo de "la gran cantidad de muertes que está teniendo Estados Unidos por esta causa. Porque se realiza enseguida una sobredosis".

Uno de los mayores problemas del fentanilo es su tasa de adicción, "se acerca al 100% mientras que la de la cocaína es de un 20-30%". Además, es tan potente, que es muy fácil hacer sobredosis. Según el experto la expansión del fentanilo como droga recreativa "va a ser muy difícil de controlar". Algunas drogas ya están mezcladas con fentanilo y hay personas que las toman sin saber que lo contienen.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud