Salud Bienestar

Las zonas azules de la longevidad: estos son los lugares del planeta donde sus habitantes viven más de 100 años

Foto: Dreamstime.

La tendencia por estos días apunta a la salud y bienestar para lograr vivir más de 100 años. En algunos casos, la apuesta pasa por la reducción de la edad biológica y estrictas técnicas basadas en sistemas de IA como 'Blueprint' para conseguirlo. Otros apuestan por vivir en las zonas azules, que son lugares de residencia donde se puede vivir mejor y lograr la eterna longevidad.

A las dietas y estrictas técnicas para conseguir la eterna juventud hay que sumar un factor determinante que tiene que ver con nuestro espacio de desenvolvimiento de día a día. Tiene que ver con el lugar donde residimos, nuestro ambiente y su funcionamiento. No es lo mismo vivir en plena urbe donde todo resulta caótico, que vivir en una isla frente al mar donde todo es paz y reflexión.

De esta forma, surgen las zonas azules que, según la revista Journal of Lifestyle Medicine, se trata de un término no científico que se da a las regiones geográficas con características propias donde aparentemente las personas tienen una mayor longevidad, donde sus habitantes viven más de 100 años.

Según la revista Experimental Gerontology, un ejemplo de estas zonas azules es la isla de Cerdeña (Italia), que no tiene que ver nada con su entorno de mar azul. La isla italiana tiene la mayor concentración de hombres centenarios (de más de 100 años).

Zonas azules del mundo

Entre otras zonas azules, los estudios suman a Icaria, una de las islas griegas del centro del norte del Mar Egeo; Ogliastra (Cerdeña), la provincia se encuentra a lo largo de la costa oriental de Cerdeña, justo por debajo del Golfo de Orosei; Okinawa, es una isla de Japón situada en el mar de China Oriental; Península de Nicoya, es una península de Costa Rica, la más grande del país, bañada por el océano Pacífico, limitada por el golfo de Papagayo al norte y el Golfo de Nicoya al este y al sur; y Los Adventistas del Séptimo Día en Loma Linda, una comunidad en los valles montañosos de California.

Características de las zonas azules

Los lugares antes mencionados, tienen características propias que a sus habitantes les permiten vivir más. Entre ellas, estas zonas cuentan con aislamiento geográfico por lo que tienen dietas más ricas libres de comida basura o alimentos procesados, mantienen mucha actividad física (por los mismos accidentes geográficos de estos lugares) y trabajos manuales, otorgan a sus habitantes la opción de crear propósitos y objetivos para una vida más larga y feliz, son lugares que dan prioridad al sueño y al descanso, y donde sus habitantes no comen en exceso (se basan en la norma del 80%, es decir, dejan de comer cuando el estómago esté lleno a un 60%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud