Salud Bienestar

Este es el fármaco contra el cáncer de pulmón que ha sido aprobado para su comercialización con Adium Pharma

iStock

PharmaMar ha anunciado este martes que su socio, Adium Pharma, ha recibido la aprobación definitiva de comercialización de lurbinectedina, registrado como 'Zepzelca', por parte del Ministerio de Salud de Perú para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) metastásico, con progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia basada en platino.

La aprobación de lurbinectedina en Perú se basa principalmente en los datos de un estudio abierto, multicéntrico y de un solo brazo con monoterapia realizado en 105 pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico recurrente (incluidos pacientes con enfermedad sensible a platino y resistente a platino), el cual sirvió también de base a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para conceder la aprobación acelerada de lurbinectedina.

En marzo de 2021, PharmaMar y Adium Pharma firmaron un acuerdo de licencia para lurbinectedina en Latinoamérica. La aprobación de lurbinectedina en Perú ha estado precedida por la autorización de comercialización concedida en Méjico y en Ecuador. Con esta aprobación, lurbinectedina está ya autorizada en 14 países de todo el mundo.

Qué es Lurbinectedina

Lurbinectedina es un medicamento con eficacia demostrada para tratar el cáncer de pulmón microcítico o de células pequeñas. Este tipo de cáncer maligno representa entre el 13 % y el 17 % de todos los casos de cáncer de pulmón.

El fármaco ejerce su efecto anticancerígeno a través de un proceso llamado alquilación, mediante el cual daña el ADN de las células para evitar que se dividan y que mueran.

Lurbinectedina se suministra por vía intravenosa, por lo general, cada 21 días, aunque será el médico quien decida la frecuencia en función de la respuesta corporal frente al medicamento. Sus efectos secundarios más frecuentes son fatiga, náuseas y vómitos, estreñimiento o dirrea, pérdida del apetito, dolores en músculos, manos y pies o en la cabeza, así como hormigueo y entumecimiento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky