
Una vida larga y plena pasa principalmente por una buena salud, lo cual se consigue gracias a una dieta sana y equilibrada unido a la práctica habitual de ejercicio físico. Según algunos nutricionistas, uno de los principales puntos que influye en el bienestar es la inflamación, de ahí que haya una búsqueda constante de alimentos que ayuden a reducirla.
La inflamación prolongada en el tiempo puede derivar en obesidad, envejecimiento acelerado, diabetes tipo 2 o problemas del corazón. Una de las sustancias naturales que más ayuda a reducir la inflamación es el resveratrol, la cual se encuentra principalmente en las uvas y productos derivados de esta fruta. Esta sustancia es famosa por modular la inflamación, mejorar la sensibilidad a la insulina, proteger las neuronas y frenar el daño oxidativo.
El alimento con más resveratrol
Además, también mejora la salud cardiovascular y ayuda a controlar el peso, reduciendo así la acumulación de grasa. Cuando se habla de uva, probablemente uno de los derivados que se vengan a la mente es el vino tinto, el cual tiene grandes cantidades de resveratrol, puesto que este se concentra en la piel de la uva.
"Los alimentos antiinflamatorios coinciden casi en su totalidad con este patrón natural, rico en antioxidantes y compuestos bioactivos, que no solo ayudan a prevenir enfermedades crónicas, sino que también alargan la vida", explica Bruna Vega, nutricionista al portal WeLife.
Los frutos rojos como los arándanos, las moras o las frambuesas tienen también gran cantidad de polifenoles antiinflamatorios, al igual que algunos frutos secos como los cacahuetes, aunque estos en menor cantidad. Además de este compuesto, si se busca una dieta antiinflamatoria, hay que optar por vegetales y frutas de temporada, como la lechuga, la escarola, la rúcula, los canónigos, el ajo, la cebolla o los pescados azules, entre otras.
Relacionados
- Eric Topol, experto en longevidad de 71 años, sobre los métodos antienvejecimiento: "Tal vez algún día tengamos una píldora mágica, pero ni siquiera estamos cerca"
- La dieta de la longevidad que siguen los jóvenes en España y preocupa a los expertos: "Mi comida favorita son los alimentos crudos"
- Las zonas azules de la longevidad: un cardiólogo revela que las personas que viven más de 100 años tienen estas características y suelen proceder de estos lugares del mundo
- Michael Hall, el biólogo que revolucionó los estudios sobre longevidad: "En la década de los 70 nadie hablaba de envejecimiento como hoy"