Actualidad

Se insta a los hogares españoles a cerrar cortinas y persianas a partir de esta hora: se vuelven a activar las alertas en casi todas las regiones

 

El tiempo del mes de julio está sorprendiendo, no por las altas temperaturas que son habituales en esta época del año, sino por la elevada humedad, las tormentas y chubascos durante las tardes y las noches en amplias zonas de la península y las islas, así como por la llegada de una nueva DANA que va a producir esta semana una situación muy poco frecuente para el mes de julio.

De hecho, durante este jueves 10 de julio, los expertos han recomendado precaución en algunas zonas de nuestro país debido a la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de avisos naranjas y amarillos tanto por lluvias como por tormentas.

Estas alertas se han activado en nivel naranja en Cataluña: "Tormentas y probables chubascos fuertes en la Ibérica y los Pirineos orientales", se indica en la predicción de la AEMET, que añade: "Se espera que predomine la estabilidad en la Península y Baleares excepto la fachada mediterránea y el noroeste, que se apartan de esta descripción general, debido a la entrada de aire húmedo que favorecerá la presencia de nubosidad baja en Galicia y Cantábrico y de nubosidad baja y chubascos débiles en el este, más frecuentes en los interiores del nordeste e incluso fuertes en la Ibérica y los Pirineos orientales".

Además, están activas varias alertas amarillas por lluvias y tormentas, como en Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana. De hecho, estas alertas se combinan con las de altas temperaturas, que alcanzan nivel amarillo en Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Ante esta situación, tanto por las tormentas como por las elevadas temperaturas, conviene hacer caso a las alertas en cada zona y resguardarse de estos eventos meteorológicos que pueden ser adversos. De hecho, una de las máximas recomendaciones es mantener la casa completamente aislada, por lo que se recomienda cerrar puertas, ventanas y persianas, de tal modo que no entre el calor asfixiante al interior y, tampoco, la lluvia o el granizo.

Los horarios establecidos para estas alertas han comenzado a las 13.00 horas de este miércoles 9 de julio y se extienden hasta las últimas horas de la tarde, concretamente, hasta las 21.00 horas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky