Salud Bienestar

La vitamina que aporta beneficios como tratamiento sobre el cáncer de páncreas

Ilustración de órganos con el páncreas destacado de color rojo. Firma: iStock

La vitamina B6 es un nutriente clave para mantener el sistema inmunitario fuerte pero cuando se desarrolla un cáncer de páncreas, sus células también necesitan de esta vitamina para reproducirse. Sobre este tema, ha realizado un estudio la profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oklahoma, Kamiya Mehla.

La investigación buscaba la forma de reforzar el sistema inmunitario del organismo contra invasores como el cáncer de páncreas. Según Mehla, el papel de la vitamina B6 en personas sanas y cuando hay cáncer de páncreas. Este nutriente, que se encuentra en alimentos como el pollo, el pescado y los plátanos, refuerza las células del sistema inmunitario, incluidas las células asesinas naturales (NK), que son las primeras en responder a cualquier enfermedad, desde el cáncer hasta un resfriado común.

Aunque, en un cáncer de páncreas, las células NK están notablemente ausentes debido a que las células cancerosas consumen toda la vitamina B6 que las células NK necesitan para realizar su trabajo.

Solo el 11% de las personas con cáncer de páncreas sobreviven cinco años

"El cáncer de páncreas es muy difícil de tratar, y sólo el 11 por ciento de las personas diagnosticadas sobrevive cinco años. Es importante que los investigadores estudien el cáncer de páncreas desde muchos ángulos distintos para desarrollar nuevos tratamientos. Mi laboratorio se centra en el papel de la vitamina B6 porque sabemos que refuerza el sistema inmunitario, pero necesitamos saber más sobre cómo afecta a las células cancerosas. Esperamos que nuestro trabajo abra nuevas vías para desarrollar tratamientos novedosos contra el cáncer de páncreas", ha explicado Mehla.

La investigadora descubrió que administrar más vitamina B6 no ayudaba a las células NK e incluso las células cancerosas de páncreas crecían más cuando podían devorar nutrientes adicionales. Para evitar esto, Mehla estudió cómo impedir que las células cancerosas agotasen la vitamina B6.

Cómo impidió que las células cancerosa agotasen la vitamina B6

La experta descubrió una forma de hacerlo en tres pasos. El primero consistía en reducir la expresión de un gen concreto para bloquear la vía por la que el cáncer absorbe la vitamina B6. El segundo se centraba en suministrar más vitamina B6 y el tercero usaba una terapia para mejorar la función de las células NK. Al probarse esta estrategia en ratona, disminuyó la cantidad de células cancerosa pancreáticas.

"Fue alentador descubrirlo y es importante saberlo porque el sistema inmunitario debe ser fuerte para que otros tratamientos, como la quimioterapia, sean eficaces. La terapia no funcionará si el sistema inmunitario no es capaz de hacer su parte", ha destacado Mehla.

"Cuando los pacientes sufren una pérdida tan drástica de masa muscular, es menos probable que respondan al tratamiento. El cáncer de páncreas es una enfermedad sistémica. No se queda ahí. Intenta extraer nutrientes de múltiples áreas para sobrevivir. Por eso es importante estudiar a fondo cómo podemos estimular el sistema inmunitario contra los tumores", ha concluido la investigadora.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud