Salud Bienestar

Aumentan los casos de cáncer de páncreas en menores de 55 años: estos son sus síntomas

Ilustración 3D con cuerpo masculino de un cáncer de páncreas. Firma: iStock

Desde la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y sus especialistas en abdomen han advertido de que han aumentado el número de casos de cáncer de páncreas en personas jóvenes (menores de 55 años).

Los expertos aseguran que la edad media del diagnóstico de este cáncer es a los 65 años pero que ha habido un incremento en menores de 55 años, habiendo más casos en mujeres. Apuntan a que estos casos en personas jóvenes se deben al aumento de la incidencia de la obesidad, diabetes, además del abuso del alcohol y del tabaco. Ya que estos son los factores de riesgo de este cáncer. Otros aspectos a tener en cuenta son las lesiones quísticas pancreáticas o el incremento de la susceptibilidad hereditaria.

Síntomas del cáncer de páncreas

Los síntomas más comunes del cáncer de páncreas son: Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda, pérdida de apetito o pérdida de peso involuntaria, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia), heces de color claro, orina de color oscuro, picazón en la piel, diagnóstico reciente de diabetes o diabetes existente que se vuelve más difícil de controlar, coágulos sanguíneos o fatiga.

Uno de los miembros de la SERAM, Juan Ramón Ayuso, asegura: "La incidencia del cáncer es más prevalente en países desarrollados, es el séptimo entre las causas de muerte por cáncer, y se espera que en unos cuantos años llegue a ser la segunda".

Cabe recordar que el cáncer de páncreas es uno de los más letales: "Se trata de un cáncer muy letal con una supervivencia global a 5 años tras el diagnóstico del 11 por ciento. La única opción de curación a largo plazo es la cirugía y más del 80 por ciento no presentan opciones quirúrgicas al diagnóstico por tener una enfermedad avanzada", explica Ayuso.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud