Salud Bienestar

Gupo Prim se incorpora al 'Top dividendo' del Ibex por la consistencia de su retribución

  • Desde 2019 hasta el 2023, el pago al accionista ha alcanzado el 59%
  • Lucía Comenge, presidenta de Prim: "Esta decisión confirma la solidez financiera de la compañía"
De izquierda a derecha, Fernando Oliveros, director general de Prim, Lucía Commenge, presidenta y Jorge Prim, vicepresidente.
Madridicon-related

El grupo empresarial español Prim, especializado en el mercado de tecnología médica, movilidad y cuidados de la salud, acaba de incorporarse al índice Ibex Top Dividendo tras la decisión adoptada por el Comité Técnico Asesor del índice bursátil. Esta inclusión, vigente desde el pasado 3 de febrero, responde a la óptima rentabilidad por dividendo de la compañía familiar fundada en 1870.

Fuentes de la compañía consideran que esta consideración de Prim en el selectivo bursátil representa un salto cualitativo. Así, en palabras de la presidenta de Prim, Lucía Comenge, el nuevo hito "confirma el compromiso continuado que el Consejo de Administración tiene con la retribución de los accionistas y, al mismo tiempo, viene a ratificar la solidez financiera y la fortaleza económica del grupo". Como ejemplo, desde el ejercicio de 2019 hasta el de 2023, último aprobado, el payout del grupo Prim (beneficios que la empresa destina a la retribución del accionista) ha sido del 59%.

En el caso concreto de esta última revisión del índice 'top', aprobada en la reunión del 28 de enero pasado, se ha fijado el próximo 13 de marzo para que el Comité Técnico Asesor valore los cambios. Cabe recordar que el índice Ibex Top Dividendo se lanzó en el ejercicio de 2007 con objeto de plasmar la evolución de precios de los valores con mayor rentabilidad por dividendo de la Bolsa española y, a su vez, servir como subyacente de productos de inversión.

El referido índice está compuesto por los 25 valores con mayor rentabilidad por dividendo de entre aquellos incluidos en el Ibex 35, el Ibex Medium Cap y el Ibex Small Cap al que está adscrito el Grupo Prim. La pondera-ción de los valores se establece en función de los dividendos brutos pa-gados en los últimos 12 meses y está ajustado por liquidez con una ponderación máxima del 10%. Como requisito se impone que presenten un historial de pago de dividendos de al menos dos años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky