Tecnología

El Grupo Prim aumenta sus ingresos el 9,5% en los nueve primeros meses del año

  • La compañía de tecnología médica fortalece su posición financiera y flujo de caja
  • Ingresa 169,5 millones de euros hasta septiembre y gana 10,1 millones de euros
De izquierda a derecha, Fernando Oliveros, director general de Prim, Lucía Commenge, presidenta y Jorge Prim, vicepresidente.
Madridicon-related

El Grupo Prim ha elevado sus ingresos el 9,5% a lo largo de los nueve primeros meses del año, con una facturación de 169,5 millones de euros, frente a los 154,8 millones del mismo periodo del ejercicio precedente. El 7,5% de este incremento tuvo su origen en causas orgánicas y el resto procedió de la sociedad Ortoprono, adquirida en mayo de 2023. La compañía también ha elevado su rentabilidad y capacidad de general valor sostenible. Entre otras magnitudes, el margen bruto acumulado a septiembre se ha cifrado en 83,2 millones de euros (49,1% sobre ventas) frente a los 76 millones del mismo periodo de 2023 y los 68 millones obtenidos en los nueve primeros meses de 2022.

En las cuentas de la compañía ha impactado una plusvalía de 1,7 millones de euros, procedente de la venta del negocio de SPA y Wellness, realizada el año pasado. A pesar de no contar con dicha aportación, los resultados del grupo cotizado han mantenido prácticamente su nivel de rentabilidad, con un resultado antes de Impuestos de 10,1 millones y una evolución positiva del ebitda. En concreto, el ebitda hasta septiembre de este año se ha situado en 18,7 millones de euros, frente a los 17,7 millones de euros del mismo periodo de 2023, lo que supone un aumento del 5,8% en términos reportados y del 18,4% sin considerar la plusvalía citada.

El resultado antes de impuestos ajustado se sitúa en un 20,2% por encima de 2023. Por su parte, el resultado de explotación alcanzó los 10,5 millones de euros, en línea con el obtenido en el mismo periodo del ejercicio precedente. Sin el efecto extraordinario de tal año, el resultado de explotación sube el 23,2%. Lo mismo ocurre con el beneficio por acción, que ascendió a 0,459 euros por título en los primeros nueve meses de este año. Descontados los 0,084 euros por acción de la venta de la división de Spa, el dato comparable se establece en 0,375 euros por acción en los nueve primeros meses de 2023, lo que representa un aumento del 22,4% en el beneficio recurrente a septiembre de este año. A lo largo de este ejercicio, Prim explica que "ha enfocado su gestión en la mejora de la eficiencia operativa, la búsqueda de sinergias de las sociedades adquiridas, la estabilidad de precios que permita impulsar los márgenes y la mejora de los plazos de cobro, además de propiciar el crecimiento y la rentabilidad".

Asimismo, Grupo Prim reconoce haber fortalecido su posición financiera tras abonar más de 5,7 millones de euros en dividendos y mantener una sólida tesorería gracias a la generación de caja de su negocio recurrente.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky