
Seguramente, a lo largo de tu día pasas gran cantidad de horas sentado ya sea por trabajo, transporte u otros motivos. Sin embargo, pasar demasiadas horas en esta posición puede conllevar efectos negativos en el organismo, de ahí la importancia de cuidar la postura y llevar a cabo ejercicios recurrentes para evitar problemas.
"Cuando las rodillas están a 90 grados mientras estás sentado, los músculos flexores de la cadera se mantienen en una posición acortada; los mantienes así durante horas y horas, y se mantienen tensos. Si no haces algo para ayudar a elongar y aliviar estos músculos, puedes desarrollar pinzamientos y dolor de cadera", explica Coody Mooney, creador de una aplicación de estiramientos y experto en flexibilidad a Independent.
Según este experto, estar demasiado tiempo sentado también puede provocar rigidez en la parte superior de la espalda y hombros encorvados. Para evitar este efecto, Mooney comparte algunos de los mejores estiramientos para aliviar las zonas tensas, así como los beneficios de cada uno de ellos.
Postura de paloma
Esta pose ha de hacerse durante dos minutos por cada una de las piernas. "Empieza con dos o tres minutos en cada posición, es una buena base, luego ve aumentando gradualmente hasta llegar a cuatro o cinco", indica el experto. Esta posición es ideal, ya que trabaja cadera, glúteos y zona lumbar.

Postura de cachorro
Al estar encorvado en el escritorio, la postura de cachorro estaría en el lado opuesto, lo que significa que ayuda a corregirla, estirando espalda y hombros. "Estás permitiendo que tus hombros se hundan y se abran, mientras que la parte torácica sale de esa posición redondeada".

Estiramiento del sillín
Además de la espalda, uno de los músculos que más tensionado está después de varias horas sentado son los cuádriceps, lo que puede dar lugar a una tendinitis rotuliana. Con este ejercicio se trabajan tanto los cuádriceps como los flexores de la cadera.

Estiramiento de sofá
En muchas ocasiones, la causa del dolor no está exactamente en la zona en la que se sufre, sino en un músculo o articulación cercana. Por ejemplo, las caderas tensas podrían derivar en un dolor lumbar, el cual podría combatirse gracias a este sencillo ejercicio. Este permite aflojar los cuádriceps y la cadera, pudiendo curar ese dolor lumbar tan común.

En cualquier caso, los estiramientos permiten que el cuerpo se mueva de forma correcta, lo que reduce las lesiones y permite moverte de forma eficiente y sin dolor. Si bien aunque estos ejercicios no logren eliminar todos los efectos negativos de estar sentado durante gran cantidad de horas, puede corregir la postura y evitar males mayores.
Relacionados
- Una nutricionista insiste en practicar estos ejercicios para ganar masa muscular a partir de los 40 años
- Por qué perdemos altura con la edad y cuáles son los mejores ejercicios para prevenirlo
- Los tres ejercicios para correr en la arena sin hacerte daño que recomienda un entrenador personal
- Los mejores ejercicios físicos que además de quemar grasa te hacen más inteligente