Retail

Mercadona y Carrefour ganan cuota a todos sus rivales en plena escalada de los precios

  • La valenciana gana casi dos puntos y llega al 26,5% de participación
  • La cadena de hipermercados francesa es segunda con el 9,7%

La escalada de los precios y el encarecimiento de la cesta de la compra ha acelerado el crecimiento en España de Mercadona y Carrefour, que controlan ya en conjunto más del 36% de cuota de mercado. En el último año la cadena de supermercados valenciana ha incrementado su participación en casi dos puntos, hasta el 26,5% y la francesa en uno, alcanzando el 9,7% del total del mercado, según los datos de Kantar Worldpanel al cierre del primer trimestre del ejercicio.

Lidl, especializado en el segmento del descuento y que era hasta ahora una de las que más estaba creciendo, se ha estancado y sube su participación en solo una décima, hasta el 5,3%. Dia y Eroski, que ocupan la cuarta y la quinta posición respectivamente, pierden cuota; Consum repite con el 3,2% y Alcampo apena sube una décima, hasta el 3,1%.

Caída del comercio

Mercadona y Lidl se imponen en un momento en el que el comercio minorista registró en marzo un retroceso de sus ventas del 5,5% en relación al mismo mes de 2021, la caída más acusada desde febrero de 2021, cuando se desplomaron un 9,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron, en concreto, un 0,8% y todo indica, además, que las caídas se mantendrán ante la fuerte subida de los precios. El indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC), principal indicador de la inflación, se situó en abril en el 8,4%, 1,4 puntos porcentuales menos que el mes pasado por la bajada del precio de la luz, pero con la cesta de la compra todavía al alza.

Además de la subida de los precios, uno de los principales obstáculos en el crecimiento de los supermercados está siendo la recuperación del consumo en la hostelería, que poco a poco va alcanzando otra vez los niveles previos al inicio de la pandemia en 2020.

La gran distribución se está posicionado precisamente por ello en alimentación fuera del hogar y cada vez cada vez gana más terreno, según los datos correspondientes al mes de marzo de The NPD Group. Así, tanto los platos listos para comer como los que se preparan para llevar a casa, experimentaron en ese mes un aumento del 25% respecto a marzo de 2019, último ejercicio sin Covid-19.

Comida preparada

En este terreno, Mercadona también tuvo visión de futuro al reforzar su posición con el lanzamiento en el verano de 2018 de su sección 'Listo para Comer', una sección de platos preparados en el momento dentro del propio supermercado y que en estos momentos cuenta con 35 especialidades.

Precisamente, el pasado viernes la cadena valenciana anunciaba que había empezado implantar en esta sección el libre servicio para evitar esperar a los clientes. La compañía daba este paso tras probar en algunos de sus establecimientos durante más de cuatro meses este nuevo modelo de venta que irá implantando de forma progresiva las más de 800 tiendas que cuentan con esta sección. La compañía que preside Juan Roig se marca como objetivo que esté disponible en todas a final de año y que los nuevos supermercados que se abran con esta sección, ya lo hagan con este modelo de venta.

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Slipknotpm
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De verdad que no entiendo este periódico hace escasos días ponían la noticia de los super que más habían subido los precios...estos dos supermercados salían en ella, ahora yo me pregunto o la gente es tonta y le gusta pagar más caro o el becario escribe según le digan lo que tiene que decir

Puntuación 27
#1
Logico
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Al #1. La respuesta es simple y básicamente es por la red que tienen unos y otros. Te pongo un ejemplo. Cuando vivía en Madrid compraba en Alcampo (de los más baratos) porque había varios supermercados disponibles. Ahora, me he mudado y donde vivo sólo tengo cerca un Mercadona y un Carrefour. Por lo tanto, aunque quiera, no puedo comprar en Alcampo porque directamente no hay en mi ciudad.

El tener una red de tiendas "cercanas" unido al precio del combustible hacer que aunque Mercadona sea de las más caras, te compense tenerla cerca y no gastar combustible en ir a otro sitio.

Puntuación 18
#2
Paco
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Pero si son los que más han subido el precio. De verdad que no entiendo a las groppies de Mercadona. Les mean en la cara y están encantadas.

Puntuación 17
#3
nocabeniunomas
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Meencabrona es de los que mas ha subido los precios...

Puntuación 20
#4
Sean
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¿¿¿Pero somos tontos o qué???

Puntuación 12
#5
J
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Quizá Mercadona crece más porque sigue siendo de los más baratos y el que mejor relación calidad-precio tiene.

Si un mismo producto en Mercadona costaba 1€ y en otro supermercado 1,10. Si ambos suben 5 céntimos sale que el otro supermercado ha subido menos en porcentaje, pero ambos han subido la misma cantidad y Mercadona sigue siendo más económico.

Puntuación -7
#6
Expoliando a los curritos
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Mercadona: pescadería carísima, fruta penosa, y subidas de precios de al menos el 15%

NO, gracias, ya compro en otro sitio mejor.

Puntuación 18
#7
Pablo
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Todos han subido precios, Mercadona es española y da mucho trabajo y reparte beneficios a sus trabajadores. Vergüenza os tenía que dar. Los alemanes Lidl y Aldi lo regalan? Las francesas Alcampo, Carrefour lo regala?

Están continuamente con ofertas, 3x2, tarjeta club y todo es falso ya que nos engañan

Mil veces prefiero Mercadona mil

Puntuación -5
#8
Teo
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Yo reconozco que hace años que dejé de comprar en Mercadona, me aburría. Si estoy en Valencia compro en Consum o Carrefour. Si estoy en Tenerife compro en Hiperdino, Jesumán, Alcampo o Carrefour.

Me gusta la variedad en los productos y los precios ajustados. Mercadona no da ninguna de las dos cosas.

Puntuación 9
#9