Retail

Eroski gana 105 millones en 2021 y consolida su nueva etapa de crecimiento

Agustín Markaide, presidente del grupo Eroski. DOMI ALONSO
Bilbao

El grupo Eroski cerró las cuentas del ejercicio 2021, a 31 de enero de 2022, con un resultado positivo de 104,61 millones de euros, el mejor resultado desde 2007. Además, redujo su deuda financiera en 443 millones, hasta los 953 millones. La cooperativa consolida así su nueva etapa de crecimiento.

El ejercicio 2021 fue para Eroski el de la confirmación de la mejora de su competitividad y de la consolidación de su nueva etapa de crecimiento.

Durante el pasado año se culminó la entrada de EP Corporate Group como socio en la sociedad Supratuc 2020, la sociedad que engloba los negocios de Eroski en Cataluña y Baleares. Esta alianza ha supuesto un refuerzo al proyecto del grupo y al relanzamiento de las inversiones en ambas áreas geográficas.

Ebitda de 261 millones

Así, el ebitda (resultado bruto de explotación) del grupo alcanzó en el citado periodo los 261 millones, situándose en línea con las cifras de los últimos ejercicios prepandemia. Las ventas brutas superaron los 5.116 millones, un 4,8% menos respecto a 2020, en el que el confinamiento ocasionó un importante aumento del consumo alimentario en el hogar.

Por su parte, los negocios afectados por las restricciones de movilidad y apertura, aún vigentes en parte de 2021 (gasolineras, agencias de viajes, tiendas de deporte o establecimientos en zonas donde el turismo tiene un importante impacto) no alcanzaron los niveles de ventas previos a la pandemia.

Destacó la evolución positiva del negocio alimentario que presentó una mejora del 1% respecto a niveles prepandemia. Ese buen comportamiento de las ventas también se trasladó al canal online que consolidó una parte importante del incremento del uso durante 2020.

Por su parte, la matriz cooperativa Eroski Coop. presentó un resultado positivo de 58,7 millones, a pesar del impacto extraordinario de 9 millones de euros en la factura energética.

Reducción de deuda financiera

Eroski redujo la deuda financiera en 443 millones, hasta dejarla en un saldo de 953 millones, sumando una reducción total de 2.470 millones desde 2009. "Hemos cumplido con nuestros objetivos de amortización de deuda fijados para finales de 2021, incluso en un importe superior al previsto, situando nuestra deuda financiera bancaria por debajo de los 1.000 millones", afirma Agustín Markaide, presidente de Grupo Eroski.

Impulsado por la implementación de diversos proyectos centrados en las mejoras de eficiencia y productividad, el beneficio operativo corriente del grupo registró un resultado de 185,5 millones, a pesar de haberse visto impactado por el crecimiento de los costes energéticos. La factura eléctrica del grupo se elevó en 28 millones de euros extra.

Eroski reforzó su liderazgo en las regiones del norte de España (desde Galicia a Baleares) donde concentra las inversiones en nuevos establecimientos propios y en la transformación de su red de tiendas. Su cuota en la zona norte del mercado español alimentario se mantiene por encima del 12%.

Inauguración de 77 tiendas

Además, el grupo incrementó su presencia en el resto de las regiones a través de la apertura de nuevas tiendas franquiciadas. Así, en 2021 inauguró 77 establecimientos (entre propios y franquiciados) y acometió la renovación de 141 tiendas de su red, compuesta por 1.646 establecimientos. 

Eroski incorporó a 629 personas como socios cooperativistas el pasado años, elevando la cifra total de socios trabajadores de la cooperativa matriz, al cierre del pasado ejercicio, a 9.058 personas.

En total, el grupo Eroski cuenta con más de 6 millones de socios clientes y más de 33.000 socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.