Retail

Eroski invertirá más de nueve millones este año en la apertura de 75 franquicias

Agustín Markaide, presidente de Grupo Eroski. DOMI ALONSO
Bilbao

Eroski tiene previsto abrir 75 franquicias durante el presente 2022, cifra que supone 10 aperturas más que las inauguradas el pasado 2021. La inversión global superará este año los nueve millones de euros, frente a los ocho millones destinados el pasado ejercicio. Se generaron 306 empleos el año anterior, cifra que se rebasará con las aperturas previstas.

Las comunidades autónomas que concentraron el mayor número de inauguraciones en 2021 fueron Cataluña (18), País Vasco (13), Andalucía (7), Galicia (6), Baleares (5) y Castilla León, Castilla La Mancha y Madrid con tres aperturas. Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra sumaron dos cada una y La Rioja, una apertura de tienda franquiciada.

Eroski continuará aumentando su red franquiciada con el foco puesto en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante, de cara a los próximos años.

Más de 250 aperturas

La cooperativa vasca que preside Agustín Markaide mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores, que arroja un balance de más de 250 inauguraciones en los últimos cinco años, finalizando el año con 577 supermercados franquiciados, con un excelente comportamiento en ventas de la red y con un crecimiento de un 14% respecto a las ventas antes de la pandemia en 2019.

Este crecimiento, junto a la transformación emprendida en su red de tiendas propias, representa un fuerte impulso a la extensión del modelo comercial 'contigo' que define la nueva generación de tiendas Eroski.

Eroski cuenta con 46 supermercados 'Rapid', 20 de ellos inaugurados el pasado 2021

Tras cinco años desde su puesta en marcha, el formato Rapid de Eroski dobló en 2021 el ritmo de aperturas de las tiendas con esta enseña. Actualmente, cuenta con 46 supermercados Rapid, veinte de ellos inaugurados el pasado año. Se trata de un modelo comercial con pequeñas tiendas en torno a los 150 metros cuadrados y que destaca por una compra fácil y rápida. Con un amplio horario de apertura, todos los días del año, los consumidores pueden encontrar hasta 4.500 referencias.

Comercio de ultraproximidad

"La pandemia ha dado un fuerte impulso al comercio de ultraproximidad, como principal opción de compra, consiguiendo cuotas de mercado nunca vistas hasta el momento. Nuestro formato se adapta a las necesidades de los clientes y genera riqueza en los entornos donde operamos, apostando por los productos locales", destaca el director de Franquicias de Eroski, Enrique Martínez.

Asimismo, durante el pasado año Eroski y el operador petrolífero AVIA han consolidado su acuerdo de crecimiento de los supermercados franquiciados con el formato Eroski Rapid en sus gasolineras, tras cumplir dos años desde la puesta en marcha de este convenio.

En 2021 se abrieron 14 establecimientos en gasolineras. Actualmente, Eroski cuenta con más de una veintena de supermercados en estaciones de servicio y tiene previsto incrementar la red en los próximos años.

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Comentarios 1

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Usuario validado en elEconomista.es
azira
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En Contra

Van listos para que entre en Eroski. Cuando en esa región a la que pertenece esta corporación empiece a votar a partidos constitucionalistas, es decir, a Vox, me lo pensaré... Pero antes, deben pedir perdón por todo el daño que han hecho por acción u omisión en estos últimos 60 años, y por supuesto pagar por ello. Así que les zurzan con hilo verde, no te j...

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