Empresas y finanzas

Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski y Lidl baten récord con 10.000 nuevos empleos

  • La cadena valenciana lidera las retribuciones salariales a los trabajadores
  • Mercadona creó más de 4.000 puestos de trabajo y Lidl 2.000
Madrid

Las grandes cadenas de supermercados tiran de la contratación en España y baten niveles récords de empleo en el último ejercicio. Tan solo entre Mercadona, Carrefour, Alcampo, Lidl y Eroski se han creado en plena pandemia cerca de 10.000 nuevos puestos de trabajo.

La gran impulsora del empleo en el último año ha sido Mercadona, que alcanzó en 2020 una plantilla media de 93.298 trabajadores, lo que supone un crecimiento del 4,7% o, lo que es lo mismo, 4.198 nuevos puestos de trabajo. La cadena valenciana ofrece, además, las condiciones más ventajosas en el sector, repartiendo durante más de 20 años beneficios a sus empleados, con lo que aumenta así el salario base. La compañía ha publicado en los últimos meses distintas ofertas de empleo para sus tiendas de toda España. La última fue el pasado 31 de agosto, cuando requirió 150 personas para empezar el nuevo curso.

La empresa presidida por Juan Roig busca trabajadores en multitud de ciudades de España, con presencia especialmente en la Comunidad Valenciana, donde tiene su sede, y Madrid; aunque también busca trabajadores en Zaragoza, Puertollano (Ciudad Real) o Bilbao, entre más de una treintena de localidades. Los vendedores de tienda cuentan con un salario mensual bruto de 1.338 euros, con progresión por antigüedad hasta los 1.810 euros. En el caso de los mozos de almacén, se oferta una retribución mensual bruta de 1.338 euros más plus de nocturnidad y de 753 euros al mes para las ofertas de jornada parcial. El tirón del consumo en el hogar el año pasado por la pandemia incrementó las ventas de la primera cadena española de supermercados, hasta 26.932 millones de euros, un 5,5% más. La empresa cerró el año con un beneficio neto de 727 millones, un 17% por encima del ejercicio anterior y su presidente, Juan Roig, no dudo en calificar el año como el mejor de la historia, en cuanto a la gestión se refiere.

Por detrás de Mercadona, destaca también el fuerte crecimiento en términos de empleo de Carrefour, con 1.357 trabajadores nuevos, y Alcampo, con 1.348, aunque en este último caso hay que tener en cuenta que hay unas 500 personas aproximadamente que ya estaban trabajando para la compañía desde los servicios centrales a través de otra sociedad, Auchan Retail, que ahora se ha integrado.

Carrefour, que incrementó su plantilla el año pasado un 4%, ha dado ahora un paso de gigante este año con la integración de las 172 tiendas que adquirió de Supersol, de las que ha acabado vendiendo 38. "Para la compañía, la integración de Supersol refuerza nuestra apuesta por la omnicanalidad, nos permite estar presentes en todos los formatos acelerando nuestra estrategia de crecimiento", aseguró Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour España.

En términos porcentuales, además de Alcampo, destaca también el crecimiento de Lidl -cerró el ejercicio en febrero de 2020-, con un aumento de la plantilla del 5,5%, según los datos del Registro Mercantil. La compañía asegura que su plantilla actual se eleva a 17.000 empleados y que el año pasado se crearon 2.000 empleos. 

El crecimiento de Dia, que a pesar de la crisis en la que se ha visto envuelta en los últimos años y el cierre de tiendas, consiguió aumentar su plantilla en España un 2% en el último ejercicio, al pasar de 23.931 trabajadores a un total de 24.387. La gran distribución sigue siendo así el motor del empleo.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

El optimismo se ha adueñado de este país gracias al buen hacer de Pedro Sánchez y su gobierno.

Le pese a quien le pese.

Puntuación 1
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Eso es por el momento,con la inflación que hay,la mayor en 13 años.La gente se controlará en sus compras en el supermercado y veremos cuántos de esos empleos se mantienen.

Puntuación 1
#2