
En los últimos seis años los productos de higiene infantil y de lactancia han subido de precio un 31% y un 41%, respectivamente, encareciendo la cesta de la compra para los bebés hasta un 36%, una tendencia que no parece que vaya a frenarse en un contexto en el que la inflación marcó un 8,6% en abril.
Según el análisis realizado por el comparador de precios idealo.es, en un país donde el salario mínimo interprofesional está en 1.000 euros al mes, el precio medio de un primer equipamiento para un bebé (carrito, cuna, ropa etc.) se sitúa hoy en los 1.615,35 euros, un 5% mayor que al de hace seis años.
Como era de esperar, el capítulo más importante (y caro) en los primeros años de vida de un niño es el de los pañales, con un gasto medio mensual de entre 38,77 y 62,40 euros, dependiendo de la marca. Teniendo en cuenta los niños suelen usar de media durante tres años utilizando estos productos, la inversión total en pañales se sitúa entre los 1.395,72 y los 2.246,4 euros.
El precio de la sostenibilidad
En el caso de los pañales fabricados bajo criterios de sostenibilidad, recuerdan desde la compañía, el gasto mensual se encarece hasta los 98,4 euros de media, mientras que la inversión total alcanzaría los 3542,4 euros, un 153% más que si se escoge una marca blanca.
"La inflación y los problemas de liquidez son una de las grandes razones por las que las familias españolas no se animan a tener un hijo, ya que hay que tener en cuenta que existen productos que en los últimos años han llegado a triplicar su valor", afirma Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es. Entre 2010 y 2020 la tasa de natalidad se redujo un 29,85% en nuestro país, según datos del INE.