Retail

La inflación de los supermercados: la OCU desvela cuáles están subiendo más los precios

  • Carrefour y Mercadona han sido los que han incrementado más los precios
  • El Corte Inglés e Hipercor los que menos han subido los precios

La inflación es una realidad que se puede ver en todas partes. Quizá la luz o la gasolina son los componentes en los que los precios han subido con más intensidad y por ello copan todos los titulares. Pero lo cierto es que los supermercados también están trasladando de una forma clara el auge de costes a los productos que venden, aunque no todos lo están haciendo de igual forma.

Según un último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los supermercados han subido de media los precios un 9,4% en el último año, un ritmo muy similar al que marca la inflación general (8,4%, según el último dato).

Desde la OCU explican que han comparado el valor de la cesta en cada cadena el 20 de diciembre de 2020 (índice 100) con su valor en marzo de 2022. Tras realizar las comparaciones se puede ver que la subida ha sido cercana al 10% en todas las cadenas, con pequeñas diferencias. Por tanto, no habrán cambiado mucho las posiciones que tenían las distintas cadenas en el ranking de nuestro estudio de precios en supermercados, en el que Alcampo fue la cadena nacional más barata.

Los analistas de la OCU señalan que aunque las subidas son bastante paralelas, la mayor se ha dado en Mercadona (11,9%) que, junto a Eroski y Alcampo, acumulan subidas superiores al 10%.

El repunte de Mercadona posiblemente está relacionado con el gran peso de la marca blanca en su surtido de productos. Las demás cadenas se mueven entre el 8,5 % de Dia y el 9,9 % de Hipercor.

Poniendo el foco en los últimos 12 meses, desde marzo de 2021 a marzo de 2022, son Carrefour con un 12,1% y Mercadona con un 11,4% las cadenas que más han subido. Sin embargo, en El Corte Inglés e Hipercor la subida ha sido menor, alcanzando de media el 7,7%.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Eso no a mí, no me dice nada...Mejor digan ...¿Cuales son los mas baratos?

Puntuación 12
#1
Max
A Favor
En Contra

Asi que Mercadona y Carrefour eh?. Tomo nota.

Puntuación 13
#2
pizarrin
A Favor
En Contra

Vaya informe!, aclaren cual es el mas barato, ¡simplemente!

Puntuación 9
#3
incierto
A Favor
En Contra

LA SUBIDA - MAS BIEN SUBIDÓN - EN MERCADONA

ES DESCARADA.......ES VERDAD QUE CON GRAN

ESCALÓN SEGÚN QUÉ PRODUCTOS, INCLUSO EN

ALGUNO ¡¡ QUÉ POCOS !! NO HA HABIDO SUBIDA,

......

Puntuación 14
#4
guille
A Favor
En Contra

" A rio revuelto ganancia de pescadores."

Más allá de que unas cadenas de establecimientos hayan ganado la carrera de precios, el problema es que los porcentajes de subida han sido escandalosos, suelo llevar control de facturas y precios desde hace muchos años, y lo que ha pasado en esta ocasión es de verdadero descontrol, de un día para otro desaparecieron articulos que al día siguiente aparecieron en las estanterías con hasta un 80% de subida, específicamente fue el caso del aceite de girasol, al que en pocos días acompañaron

gran cantidad de artículos de variedad de sectores con subidas de dos dígitos, claramente se ha aprovechado la "guerra" y se han puesto a subir márgenes ¿Tiene culpa el Gobierno? Pues en parte si, sí algunos Ministros estuvieran en el lugar que tenían que estar en vez de implantar ideología con sí debemos consumir carne o no, sí en el menú tenemos que beber agua o lo que nos apetezca y alguna que otra cosa "chorradita" para que se les "oiga", se hubiera detectado el hecho de la especulación más descarada, el hecho ha dejado al descubierto lo que ya todos sabíamos las estructuras comerciales de este País son bastante oligopolisticas y especulativas, ha bastado que se anunciase que Ucrania este año quedaba fuera de los mercados agrícolas y se lanzaron a subir precios sin ton ni son, qué dejarán para cuando verdaderamente se note esa ausencia, somos campeones en inflación y, el ministro de consumo fuera de juego.

Puntuación 21
#5
Subvencionitis aguda !!!
A Favor
En Contra

Y no seria mas bien ... que supermercados han pagado a la OCU y quienes no lo han hecho, o poco ... la OCU nunca ha defendido a los consumidores, ni les importa ... como viven de subvenciones ...

Puntuación 9
#6
Sean
A Favor
En Contra

Esas medias están mal tomadas, dudo que sean esas subidas tan cortas, aún siendo un disparate.

Puntuación 14
#7
Usuario validado en Google+
Juan De la Cosa
A Favor
En Contra

Boicotear a los 3 mas caros

??

Puntuación 0
#8