Retail

La inflación de los supermercados: la OCU desvela cuáles están subiendo más los precios

  • Carrefour y Mercadona han sido los que han incrementado más los precios
  • El Corte Inglés e Hipercor los que menos han subido los precios

La inflación es una realidad que se puede ver en todas partes. Quizá la luz o la gasolina son los componentes en los que los precios han subido con más intensidad y por ello copan todos los titulares. Pero lo cierto es que los supermercados también están trasladando de una forma clara el auge de costes a los productos que venden, aunque no todos lo están haciendo de igual forma.

Según un último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los supermercados han subido de media los precios un 9,4% en el último año, un ritmo muy similar al que marca la inflación general (8,4%, según el último dato).

Desde la OCU explican que han comparado el valor de la cesta en cada cadena el 20 de diciembre de 2020 (índice 100) con su valor en marzo de 2022. Tras realizar las comparaciones se puede ver que la subida ha sido cercana al 10% en todas las cadenas, con pequeñas diferencias. Por tanto, no habrán cambiado mucho las posiciones que tenían las distintas cadenas en el ranking de nuestro estudio de precios en supermercados, en el que Alcampo fue la cadena nacional más barata.

Los analistas de la OCU señalan que aunque las subidas son bastante paralelas, la mayor se ha dado en Mercadona (11,9%) que, junto a Eroski y Alcampo, acumulan subidas superiores al 10%.

El repunte de Mercadona posiblemente está relacionado con el gran peso de la marca blanca en su surtido de productos. Las demás cadenas se mueven entre el 8,5 % de Dia y el 9,9 % de Hipercor.

Poniendo el foco en los últimos 12 meses, desde marzo de 2021 a marzo de 2022, son Carrefour con un 12,1% y Mercadona con un 11,4% las cadenas que más han subido. Sin embargo, en El Corte Inglés e Hipercor la subida ha sido menor, alcanzando de media el 7,7%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud