Retail

Las marcas blancas suben sus precios casi el doble que las del fabricante

  • El precio del combustible y los costes de logística están detrás de las subidad
  • Las marcas del fabricante comenzaron a subir precios desde enero
  • La tendencia se invirtió en abril y fueron las marcas de distribución las que más subieron los precios

Las marcas blancas han subido sus precios desde enero hasta la mitad del mes de abril 8 puntos porcentuales más que las de fabricantes, en concreto, un 18% frente al 10%, según Gelt, plataforma de datos de compra de consumidores en España.

La escalada de precios que ha encarecido de forma notable la cesta de la compra en España desde principios de año, auspiciada por los costes de logística, transporte y combustible, no ha sido homogénea en el mundo de las marcas. Mientras que las de fabricante o comerciales tomaron la iniciativa a la hora de repercutir estos incrementos en su precio de venta final, las marcas blancas o de distribuidor reaccionaron de forma más lenta.

Sin embargo, esta tendencia se rompió a principios de este mes de abril y mientras que las primeras han ralentizado subidas, las segundas mantienen el ritmo de aumento.

Las marcas de fabricante comenzaron a subir precios desde el mes de enero. Hasta marzo, habían aumentado un promedio del 18%. Los productos comerciales con mayores incrementos fueron: harina (28%); aceite (19%); arroz (12%); atún enlatado y papel higiénico (10%); y leche (7%).

Por su parte, las marcas blancas tuvieron una subida promedio del 7% con comportamientos muy dispares: subidas muy potentes en aceite (35%) y atún enlatado (17%) pero también bajadas como la de la harina (-3%).

La tendencia, sin embargo, se ha invertido en abril y durante las dos primeras semanas los precios de las marcas comerciales se han ralentizado y han bajado un 8%. En particular, papel higiénico (-8%) y harina (-1%) han capitaneado las bajas mientras que otros productos siguen subiendo, pero a menor ritmo. Por su parte, las marcas de distribución, siempre más volátiles, han subido en lo que va de mes un 11%.

El cómputo global de incrementos de precio desde enero hasta la mitad de abril es del 10% en el caso de las marcas de fabricante, frente a un 18% de las blancas.

José Luis Varela, director general de datos de Gelt, explica que: "el equilibrio de costes y competitividad es muy delicado en todos los sectores, pero mucho más en este. Los datos reflejan de forma contundente cómo las marcas han tenido que trasladar la subida de costes a los precios finales de venta."

Añade que "lo han hecho de forma muy distinta entre las comerciales y las de distribuidor que, claramente, ganaron cuota de mercado ante los ajustes en los gastos que, a su vez, tuvieron que hacer los consumidores. Y eso ha motivado la corrección de abril. Las marcas son conscientes de que la fidelidad del cliente es volátil, que el precio es un elemento sustancial de la decisión de compra, en especial en momentos de crisis, y ello implica un riesgo elevado en las compras de futuro".

Gelt es una app de descarga gratuita que ofrece a los usuarios dinero en efectivo cuando incluyen en su lista de la compra los productos que están en sus promociones. Los usuarios solo tienen que descargar la aplicación -disponible tanto en iOS como en Android-; consultar, cada vez que hacen la compra, qué productos ofrecen promoción; y enviar el ticket justificante a través de la app. Los incentivos de las compras -fijados por las propias marcas- se cobran de forma directa en efectivo a través de la red de cajeros.

Cuenta con tres millones de hogares repartidos por toda España y que compran en supermercados de todas las marcas, con lo cual dispone de una información única para pulsar el estado del gran consumo en nuestro país. Primeras marcas del mercado como Coca-cola, Pepsi, Nestlé, Danone, Kellogs, Pringels, Nescafé, Litoral, Burgo de Arias, Nesquik, Actimel, Danacol, El Ventero, Tomates Solís, Cervezas Damm entre otras, promocionan sus productos a través de la app de Gelt.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin