Nutrición e innovación

Danone, Mahou o Pascual, premiados por Promarca por su innovación en gran consumo

  • La ceremonia de entrega ha recuperado su forma presencial
  • La innovación es fundamental para la innovación y el crecimiento
  • Los premios ponen el valor la aportación de las marcas a competitividad o el empleo

Promarca, la asociación que engloba a la mayor parte de los fabricantes de marcas líderes de alimentación y bebidas y droguería y cuidado personal en España, ha celebrado en Madrid su acto de entrega de la IV edición de los Premios InnovaCción, iniciativa que fomenta, reconoce y comunica la innovación y las mejores prácticas de la industria de gran consumo. Danone, Mahou San Miguel, Calidad Pascual, El Corte Inglés o L'Oreal son algunas de las compañías galardonadas por Promarca en la presente edición.

Tras el gran éxito de las tres primeras ediciones, profesionales del sector, instituciones y miembros más destacados de la industria quisieron reconocer una vez más las mejores prácticas del sector.

A la ceremonia de entrega de premios, que ha vuelto a celebrarse de forma presencial en esta cuarta edición, se han sumado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la OEPM, Fiab, Anged, Aces, Andema Esade Creápolis, IESE Business School y Kantar.

En la categoría de mejor colaboración fabricante-Sector primario, en el apartado alimentación y bebidas, el premio fue para Danone por "Programa Relevo generacional" mientras que el finalista fue Suntory Beverage and Food por "Guardianes del agua".

El premio a la mejor colaboración fabricante-distribuidor, en el apartado alimentación y bebidas, recayó en General Mils por "Old El Paso Tortilla Pocket con el El Corte Inglés. El finalista fue el Grupo Osborne por "Exposición multicategoría en Supermercados Sánchez Romero".

En la categoría de sostenibilidad en alimentación y bebidas, el máximo reconocimiento fue para Nestlé por "Producción de energía utilizando posos de café como combustible". Kellogg fue el finalista por el "Programa Origins". En cuidado personal y droguería, el ganador fue P&G por "Sistemas de botellas de aluminio recargables", y el finalista L'Oreal por "BIO Cannabis".

En premio a la exportación fue a parar a Grupo Osborne por "Exportación de productos ibéricos a China". Cynara, por "Exportación Chyps de alcachofa a EE UU", resultó finalista.

Mahou San Miguel por "Une al día online", ganó en la categoría de empleo en alimentación y bebidas. También fue el finalista por "Somos Mahoufulness". 

PepsiCo, por "Botella reciclada 100%", se impuso en la categoría de envase en alimentación y bebidas, en tanto que el finalista fue Grupo Lactatis por Puleva Eco". Por su parte, en sección de cuidado personal y droguería, en esta misma categoría, el ganador fue L'Oreal por "Champú sólido de Original Remedies", y el finalista P&G por "Sistemas de botellas de aluminio recargables".

El reconocimiento a la innovación social, dentro de alimentos y bebidas, fue para Calidad Pascual por "1 millón de desayunos", y el finalista Nestlé por "Nutre y cuida x2". Henkel Ibérica, resultó ganador en la división de cuidado personal y droguería por "Programa de solidaridad ante el Covid 19", e Idilia recibió una mención especial por "Gracias ColaCao", donde se reconocía la labor de diferentes colectivos durante los momentos más duros de la pandemia.

En la categoría de innovación en alimentación y bebidas el ganador fue Nestlé por "La Lechera veggie", y el finalista Mondelez por "Trident Oral B", mientras que en cuidado personal y droguería el ganador fue L'Oreal por "L'Oreal provencalçase" y el finalista P&G por "Oral B iO". Finalmente, en la categoría de mejor pieza periodística, la ganadora fue Lola Fernández, de Dulces Noticias, por su artículo "Radiografía de un año de innovación".

Contribución a la economía

Durante el acto, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, agradeció a las Marcas su esfuerzo y su contribución económica y social: "las marcas de fabricante, a pesar de haber sufrido unas pérdidas significativas, han mostrado su apoyo a la sociedad, las instituciones, al consumidor y también al canal horeca, que ha resultado ser uno de los sectores más castigados por la pandemia y para el que las Marcas representan un factor clave para su recuperación".

Larracoechea añadió que con estos premios buscan "reconocer a aquellas iniciativas innovadoras de la industria, que son las que favorecen a todo aquello que más necesitamos potenciar ahora mismo en nuestro país: el crecimiento del mercado, la competitividad, el empleo y la sostenibilidad".

La innovación no es opcional

Por su parte, Miguel Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien clausuró el evento subrayo que "la innovación es un indicador de progreso que mide la capacidad de avance y transformación de una sociedad. En momentos como estos en los que el entorno cambia rápidamente, las empresas están obligadas a mantener el ritmo innovador para mejorar y crecer en su competitividad. La innovación no es hoy algo opcional, si se quiere sobrevivir y crecer hay que apostar por ella".

En su opinión, puntualizó, "en la actual coyuntura económica y social, la innovación es un factor fundamental de recuperación y crecimiento".

Planas concluyó diciendo que, "en el caso de la industria agroalimentaria, la ciencia y la tecnología se unen para crear nuevos métodos para producir, transformar o envasar alimentos y hacerlos más seguros, saludables, nutritivos o sabrosos. Porque la alimentación del futuro, y ya la del presente, se parece muy poco a la del pasado. La innovación es la vía para producir alimentos más seguros, más sanos y más sostenibles".

Buenas prácticas

Los Premios, que se crearon con el objetivo de poner en valor la gran aportación de las marcas de fabricante al crecimiento del mercado, la competitividad, el empleo y la sostenibilidad del país, se han convertido ya en uno de los eventos más relevantes del sector. Una fecha marcada en rojo en el calendario para dar visibilidad a todas las buenas prácticas y productos que generan valor en la sociedad y en la economía.

Mención especial

Excepcionalmente y por primera vez, este año dentro de la categoría de innovación siocial se propuso reconocer con una mención especial del jurado a la candidatura Idilia -Edición especial Gracias ColaCao, por lo innovadora de la iniciativa al haber sustituido el nombre de la marca por un Gracias y la relevante aportación económica de 1 millón de euros a Febal y otras entidades.

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