Retail

Uvesco formaliza la entrada de PAI Partners en su capital e impulsa su crecimiento

  • El 6 de abril se firma la operación tras recibir la aprobación de la Comisión Europea
  • El grupo vasco de supermercados prevé 1.000 millones de negocio en 2022
José Ramón Fernández de Barrena, CEO de Grupo Uvesco. DOMI ALONSO
Bilbao

Uvesco, cadena de supermercados que opera bajo las marcas BM y Amara, cerrará el próximo miércoles 6 de abril la operación de integración del fondo PAI Partners en su capital, anunciada a finales del pasado año. Según, José Ramón Fernández de Barrena, CEO del grupo vasco, la entrada del nuevo socio impulsará el crecimiento con una política de inversiones y nuevas adquisiciones. En la operación, el fondo PAI ha sido asesorado por el despacho Gómez-Acebo & Pombo.

Grupo Uvesco cerró el ejercicio 2021 superando sus previsiones con un volumen de negocio de 936 millones de euros y manteniendo la cuota de mercado ganada en 2020, a pesar de un año complejo y marcado por la incertidumbre.

Este 2022 la cadena de supermercados vasca inicia una nueva etapa en su crecimiento con la entrada de un nuevo socio en el accionariado, el private equity PAI Partners, tras ratificar la Comisión Europea la operación anunciada el pasado diciembre.

Para vehicular esta incorporación se ha creado la sociedad Global Future Retail, 100% propiedad de Uvesco S.A.

El mantenimiento de la sede de Uvesco en Euskadi está asegurada, asegura el CEO, José Ramón Fernández de Barrena

La entrada de PAI Partners en Uvesco no pone en peligro el mantenimiento de la sede social y fiscal en Irún (Gipuzkoa), ha asegurado Fernández de Barrena.

Preguntado por la permanencia prevista del fondo en la cadena de supermercados, ha afirmado que "está claro que un capital riesgo entra para volver a salir, pero solo está fijado un máximo de 10 años de estancia y su salida dependerá de la evolución del sector y del grupo".

Cuando este hecho se produzca, Uvesco prefiere afrontar la salida a Bolsa o recaer en manos de otro fondo, antes de la venta de su parte a un socio industrial.

Nueve aperturas en 2022

PAI Partners mantendrá el compromiso con el modelo de calidad de BM, la apuesta por el producto Km cero, y la variedad en la elección de ofertas, según ha señalado el CEO.

Para 2022 el objetivo es seguir creciendo y para ello prevé un plan basado en tres ejes: inversión en nuevas tiendas y mejores instalaciones; apuesta por el producto local y fresco; y compromiso con alimentación de calidad y el bienestar así como la innovación y la digitalización.

Así, se prevé nueve aperturas este año con una inversión de 35 millones de euros: cuatro en la Comunidad de Madrid, Pozuelo (ya abierta), Galapagar, Madrid Centro y Valdebebas, tres en Euskadi, en Vitoria-Gasteiz (Álava) y Sopelana (Bizkaia), Irun (Gipuzkoa), una en Torrelavega (Cantabria) y otra tienda en Zizur Mayor (Navarra).

Superar 1.000 millones de negocio

Uvesco espera cerrar 2022 con un negocio superior a los 1.000 millones de euros y que el 10% de ese total, 100 millones, correspondan a su crecimiento en la Comunidad de Madrid. Se crearán 180 empleos con las nuevas aperturas.

En 2021 el grupo superó sus previsiones con 19 aperturas, una facturación de 936 millones de euros, y 5.927 profesionales, con 263 nuevos empleos, lo que le convierte en referente en la generación de riqueza, empleo y valor en su entorno.

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