País Vasco

BM, el supermercado vasco a la conquista de Madrid

  • Abrirá siete establecimientos en la comunidad de los 10 previstos en 2020 e invertirá 45 millones
Jos? Ram?n Fern?ndez de Barrena, consejero delegado de Uvesco. DOMI ALONSO
Bilbao

Mientras otras cadenas de distribución alimentaria optan por 'replegarse' y se centran en crecer y consolidarse en su mercado de origen y áreas limítrofes, Uvesco, más conocido por su enseña BM Supermercados, está volcado en su diversificación geográfica, especialmente con su plan de crecimiento en la Comunidad de Madrid.

Con sede en la localidad guipuzcoana de Irún, el grupo tiene una cuota del 20% en Euskadi donde concentra el 75% de sus ventas.

El consejero delegado de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, anunció la pasada semana que el grupo continuará en 2021 con su estrategia de crecimiento en Madrid, donde abrirá siete de los 10 supermercados previstos para todo el ejercicio. Las aperturas de estos establecimientos serán en Collado Villalba, Pozuelo de Alarcón, Galapagar y cuatro tiendas en Madrid centro.

El resto de instalaciones se pondrán en marcha en Castro Urdiales (Cantabria), Logroño (La Rioja) y Sopelana (Bizkaia). Asimismo, Uvesco realizará la ampliación y mejora integral de dos de sus supermercados vizcaínos y prevé impulsar la franquicia BM Shop con 10 nuevas tiendas. En conjunto, se destinarán 45 millones de euros al aumento de la red.

Reactivar la economía

El inicio de la conquista de la plaza madrileña por parte del grupo guipuzcoano comenzó en 2017, cuando adquirió 16 supermercados Gigante. Desde entonces su presencia ha ido en aumento y su objetivo es llegar a 50 aperturas en 10 años, para lo que invertirá un total de 150 millones.

El pasado 2020, con la llegada de la Covid-19, Uvesco se centró en, por un lado, garantizar el abastecimiento, y por otro, en "reactivar la economía a través de la apertura de nuevos supermercados, el refuerzo de su compromiso con los proveedores locales y la creación de empleo", explicó Fernández de Barrena.

Así y a pesar de las dificultades, el grupo vasco mantuvo su plan de expansión, que supuso la apertura de siete nuevos supermercados propios en Santander (Cantabria), Zarautz (Gipuzkoa) y cincon en la Comunidad de Madrid (Majadahonda, Las Rozas, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Madrid Centro).

También, llevó a cabo la renovación de tiendas, entre las que destacaron las reformas de los once supermercados adquiridos a la cadena Simply en Bizkaia en 2019, y reformas integrales en Irún y El Escorial, en Madrid. BM sumó la puesta en marcha de cinco franquicias a las anteriores inversiones.

Uvesco cerró el año 2020 con 240 supermercados propios, 163 de ellos ubicados en Euskadi, y el resto en Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, tienda online, y cuatro plantas logísticas, además de 13 franquicias BM Shop. Para ello, realizó una inversión total de 38 millones de euros.

El consejero delegado del grupo destacó el desarrollo exponencial de la tienda online durante la pandemia, que experimentó un gran impulso al convertirse en una nueva y segura opción de compra. De esta forma, las ventas online se dispararon y llegaron a multiplicarse por diez durante el confinamiento y mantuvieron el pulso después.

Respecto al negocio durante el pasado ejercicio, Uvesco facturó 954 millones, un 23% más que en 2019 y un 16% más de lo previsto antes de la llegada del coronavirus, debido al gran consumo de alimentación y bebidas. Este aumento del negocio ha provocado que la cadena de distribución alimentaria haya ganado 1,08 puntos de cuota de mercado, el mayor alza de su historia.

Beneficios

Además, Fernández de Barrena reconoció -frente a manifestaciones de otras cadenas alimentarias que aseguran que no han aumentado sus beneficios por la pandemia- que también sus números negros crecieron en 2020, a pesar de las dotaciones extraordinarias destinadas a medidas de seguridad, unos cuatro millones de euros, y la gratificación al personal por 7,5 millones.

Las previsiones de Uvesco para 2021 apuntan a una facturación de 910 millones, una bajada de más de un 4% respecto a 2020, "pero un 18% más respecto a las cifras de 2019, año de evolución sin pandemia", puntualizó su máximo directivo. La implantación en la Comunidad de Madrid aportará más del 10% del negocio este ejercicio.

En el apartado de personal, la plantilla se incrementó en 2020 en 543 personas con lo que suma ya 5.664 trabajadores en su red. Durante este año se crearán 200 empleos en las aperturas de centros.

Uvesco detalló que su plan estratégico se apoyará en cuatro ejes: seguridad de las personas; inversión para crecer con nuevas tiendas; apuesta por el producto local, "que es lo que demanda un consumidor preocupado por su alimentación, salud y entorno"; y compromiso con la innovación y digitalización. Asimismo, gracias al acuerdo alcanzado con Iberdrola, es la primera empresa de distribución cuyo consumo de electricidad procede en un 100% de fuentes renovables.

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Comentarios 19

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AROUND THE WORLD
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Un poco más caros de lo que es un supermercado al uso.

Pero la calidad, y variedad, de sus productos es excelente.

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#1
Son traidores
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#1 Del PNV, o sea del traidor Aitor Esteban.

Puntuación 4
#2
MENOS cocochas con amosal
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Total, más mierda VASCA en Madrid, espero que los madrileños tomen nota y les den el recibimiento que merecen...... como el que tuvieron los eroski que olían a etarras a kilómetros.

Puntuación -1
#3
MENOS cocochas con amosal
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Jajajajja como estrategia de marketing que pongan ikurriña y el anagrama de eta bien grandes en las fachadas de los super

Nos vamos a reir

Puntuación 0
#4
Camaleon
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A unos 300 metros de casa, montaron un eroski donde no entraban ni las ratas......tuvieron que cerrar y largarse. Hoy y desde hace unos años, en ese lugar hay un súper de una pequeña empresa regional y siempre tiene clientela.

Del País Vasco sólo puede venir a España miseria rapiña, robo, extorsión......

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#5
Andy
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Cuanta basura que escriben cuatro trolls en este periodico.

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#6
Palax
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No entiendo como la dirección del Economista deja publicar comentarios insultantes .

Me gustaría interpelar con estas líneas al Director de este medio ,es un insulto a la inteligencia semejante plataforma para la ignorancia y el cainismo.

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#7
Jimena
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Palax usted debe tener la piel muy fina, demasiado fina. Este medio es un diario español libre y que respeta las opiniones de sus lectores. Vaya con sus quejas a protestar al BOE del pnv el casposo DEIA, o a la ETB, verá el respeto que tienen por comentarios contra el régimen sabiniano.

La paja en ojo ajeno, antes que la viga en el propio.

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#8
Julián
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Los vascos despiertan pocas simpatías, ellos lo han querido así y han hecho méritos sobrados.

No entraré en esos supermercados ni para escupir. Demasiados años de crímenes, bombas, asesinatos y terror vasco en Madrid como para olvidarlo.

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#9
bernardo
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Colaboro con esta cadena y les puedo asegurar que la mayoría de los madrileños están mas que contentos con esta cadena y en esta zona van como un tiro, y tanto respeto merecemos los madrileños como los vascos riojanos o cualquier ciudadano siempre que nos respetemos los unos a los otros.

Puntuación 13
#10
argantonio
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n 10. señor Bernardo......lo de que esos supermercados vayan como un " tiro" es muy lógico siendo vascos. Le ha salido un buen chiste sin pretenderlo.

Que madrileños, riojanos o...... andaluces merezcamos un respeto no lo dudo lo mas mínimo........ya es mas que discutible que lo merezcan la inmensa mayoría de los vascos. En el sur y aunque no sufrimos los terribles zarpazos de ETA que padeció Madrid, también pagamos un tributo de sangre en nuestras ciudades por los asesinatos de esos canallas vascos

Puntuación -5
#11
Mac-mac
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No sabía q eran vascos.. yo era cliente del de Majadahonda y el de Saron en Cantabria... pero se ha terminado.. no compro nada Vasco..

Puntuación -8
#12
Truckdriver
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Cuatro buenas manos de pinturas, una y otra vez en cristaleras y fachadas de esos súper situados en Madrid para mostrar quienes son y se les acaba el negocio en un plis plas. Así vi en dos ocasiones que tuve que ir por trabajo las calles de Pasajes. Pintadas de Apoyo a eta a favor de los presos, dianas con las siglas de PSOE y PP....y recuerdo una en una calle estrecha donde unas manos comp de zombis desgarraban una bandera española y otra francesa.

Pues eso, buenas manos de pinturas a esos súper y que prueben de su medicina.

Puntuación -6
#13
Hugo Maduro
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En Madrid los ciudadanos no están dispuestos a compran caro para alimentar el sueño de la patria vasca.

Puntuación -3
#14
Ramiro
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Los que hacen los comentarios som mercenarios de mercadona,

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#15
Aitor
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N15 tu eres .mercenario de BM o del PNV o de BILDU?

Puntuación -10
#16
AROUND THE WORLD
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Tipical Spanish meter a todos en el mismo bote (Vasco=etarra, Catalan=Separatista; Andaluz=Vago; Madrileño=Chulo, etc...).

Al que no le guste por sus "prejuicios regionales" que no vaya. menos colas hará en las cajas.

A mi como me gusta su atención, calidad y precio razonable (dentro de que es un poco mas caro que la media) seguiré yendo.

El resto que vaya a donde quiera. En este campo el comprador es soberano de elegir (ojala que pudiera ser así en muchos otros campos donde tienes que pasar por el aro).

Pero vamos descartar una cosa por estos prejuicios dice mucho de las personas.

Que os aproveche.

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#17
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Ferran Herrera
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Buenos días,

Supermercados excelentes, limpios, de calidad, personal amable y con una gama muy amplia de productos, y sobre todo FRESCOS del entorno más cercano.

Es decir, estos bobos que dicen que no compran por ser vascos están dejando de comprar al agricultor madrileño, el ganado de la zona, etc... hay que leer antes, aunque eso es complicado para algunos según se ve.

No todos los vascos son etarras, pero explicar esto a este nivel de gente va a ser complicado, de todas formas se nota que los que ladran son más del todo a cien de Mercadona, vayan allí, el todo a un euro es lo suyo.

Puntuación 4
#18
Usuario validado en Google+
Ferran Herrera
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Ah otra cosa, UVESCO es la unión de una cadena vasca y otra cántabra, de hecho es más cántabra que vasca, lo digo para que el facherío se quede más tranquilo

Puntuación 4
#19