País Vasco

BM centrará su crecimiento en Madrid con siete aperturas de las 10 previstas en 2021

  • Disparó sus ventas un 23% el pasado año y facturó 954 millones
José Ramón Fernández de Barrena, consejero delegado de Grupo Uvesco. EE
Bilbao

El grupo Uvesco, que opera con la enseña BM, continuará en 2021 con su estrategia de crecimiento fuera del País Vasco, sobre todo en la Comunidad de Madrid donde abrirá siete de los 10 supermercados previstos para todo el año.

Ya el pasado 2020 llevó a cabo la inauguración de cinco establecimientos, de un total de siete, en la citada comunidad autónoma. Para sustentar esta apuesta fuera de su mercado de origen, donde tiene una cuota del 20% y concentra el 75% de sus ventas, invertirá 45 millones de euros.

Según José Ramón Fernández de Barrena, consejero delegado de Grupo Uvesco, "a pesar del año terriblemente duro, hemos mantenido nuestro plan de crecimiento previsto, porque consideramos que es fundamental para la creación de empleo y reactivar la economía".

Crece su cuota de mercado

Con sede en la localidad guipuzcoana de Irún, el grupo de distribución facturó 954 millones en 2020, un 23% más que en 2019 y un 16% más de lo previsto, debido al gran consumo de alimentación y bebidas por el confinamiento. Las ventas online de la cadena también se multiplicaron por diez, apuntó Fernández de Barrena. El aumento del negocio ha provocado que Uvesco gane 1,08 puntos de cuota de mercado, el mayor alza de su historia.

Además, el consejero delegado del grupo reconoció que también los beneficios crecieron en 2020, a pesar de las dotaciones destinadas a seguridad frente a la pandemia, unos cuatro millones de euros, y la gratificación al personal de Uvesco, por 7,5 millones.

Las previsiones para 2021 apuntan a una facturación de 910 millones, una bajada de más de un 4% respecto a 2020 pero un 18% más respecto a 2019, año de evolución sin pandemia. La implantación en la Comunidad de Madrid aportará más del 10% del negocio.

En el apartado de personal, la plantilla se incrementó en 2020 en 543 personas con lo que suma ya 5.664 trabajadores en su red de 240 centros, 163 de ellos ubicados en Euskadi y el resto en Cantabria, Navarra, La Rioja y Madrid. Para 2021 se crearán 200 empleos en las aperturas de centros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.