Retail

Las exportaciones de porcino baten récord y superan los 3 millones de toneladas en 2021

  • España ocupa el segundo puesto mundial en exportaciones, solo por detrás de EE UU
  • China se mantiene como principal comprador, ganan peso Filipinas, Japón o Corea del Sur
  • Nuestro país exportó por un valor superior a los 7.718 millones de euros

Las exportaciones de porcino de capa blanca españolas registraron cifras récord en 2021 tras crecer un 4,36% en volumen, hasta superar los 3 millones de toneladas, y un 1,2% en valor, hasta los 7.718,5 millones de euros, según la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Estas cifras han llevado al sector porcino español a ascender una posición en el ranking mundial de exportadores, donde ya es segundo, tan solo superado por Estados Unidos. De esos datos, un 92,8% en volumen y un 83,4% en valor corresponden a carnes, despojos y afines, mientras que los productos elaborados suman el 7,2% del volumen y el 16,6% del valor.

China se ha mantenido como el principal destino de las exportaciones de carne y productos del porcino, con 1,24 millones de toneladas, seguida de Francia, con 300.000 toneladas, Italia, con 176.400 toneladas, Filipinas, con 157.800 toneladas, Japón, con 143.200 toneladas, Corea del Sur, con 121.300 toneladas, y Portugal, con 110.800 toneladas.

Respecto a la facturación, también destacan las ventas a China, con más de 2.700 millones de euros, seguida por Francia, con 803 millones, mientras que otros dos países asiáticos ocupan las siguientes plazas con Japón, con 549 millones, y Filipinas, con 415 millones.

Compensación del descenso en China

Las exportaciones a China se han reducido un 10,4% en volumen y un 13,7% en valor, un factor que se ha compensado con crecimientos fuertes en mercados muy competitivos como Corea del Sur (+123%), Filipinas (+107%) o Japón (+28%). "El sector porcino español ha evidenciado su capacidad de adaptación a las cambiantes circunstancias internacionales y hace de la diversificación una de sus señas de identidad. Así, tras una situación coyuntural de mayor demanda en China y la progresiva recuperación de su cabaña ganadera, las empresas españolas han dirigido sus esfuerzos a posicionarse con mayor fuerza en otros mercados", ha indicado el director de Interporc, Alberto Herranz.

La patronal ha subrayado que estas cifras consolidan al porcino como el mayor sector exportador dentro del ámbito agroalimentario, por delante de productos como frutas, hortalizas, vino o aceite de oliva, y uno de los sectores con mayor balanza comercial positiva de la economía española, con 7.212 millones de euros de superávit.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin